jueves 30.06.2022

La siniestralidad laboral bajó en los primeros nueve meses del año un 15%

La siniestralidad laboral bajó en los primeros nueve meses del año un 15%
La siniestralidad laboral bajó en los primeros nueve meses del año un 15%
.
Lucena vió rebajada la tasa de siniestralidad laboral durante los nueve primeros meses del año en un quince por ciento. Así lo confirma la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, reunida esta semana para conocer el balance de actuaciones realizadas en Córdoba en el ámbito de la seguridad laboral durante este periodo, tiempo en el que la siniestralidad laboral ha bajado en Córdoba un nueve por ciento.
 
Desde la administración pública se ha matizado, no obstante, que hay que seguir trabajando para conseguir reducir por completo este problema, ya que son "conscientes del descenso que se ha producido también en la actividad laboral", por lo que "hay que seguir trabajando, todos unidos, administración, sindicatos y empresarios, en la misma línea, para conseguir que la cultura de la prevención cale en la sociedad".
 
De enero a septiembre se han producido en Córdoba 4.838 accidentes laboral, casi medio millar de accidentes menos que durante el mismo periodo de 2012 (5.329). Los accidentes graves, con una bajada superior al diez por ciento, se han reducido más que los leves, que han caído un 9,08 por ciento.
 
En cuanto a los siniestros mortales, lamentablemente en este periodo se han producido dos en jornada de trabajo, frente a los nueve del pasado año en el mismo periodo. Estos se han producido por falta de medidas de seguridad, uno en agricultura y otro en servicios. Así mismo, ha habido que lamentar otro accidente mortal, 'in itinere'. En cifras absolutas, del total de accidentes 71 han sido graves y 4.765 leves.
 
Por sectores, hay que destacar que en todos se ha producido una caída en la siniestralidad, a excepción de en servicios, donde ha aumentado un 2,21%. En la reducción de accidentes destaca construcción, que es el que obtiene la mayor bajada en términos relativos, un 24% menos, y el menor número de accidentes en cifras absolutas. Le sigue servicios, con una caída del 7,28%, industria con 5,16% y por último agricultura con 3,87%. En cifras absolutas se han registrado 558 siniestros en construcción, 842 en agricultura, 990 en industria y 2.448 en servicios.
 
Entre los diez municipios cordobeses con mayor siniestralidad, siete han logrado restar accidentes, mientras que el resto los han incrementado. Las bajadas las ha liderado Rute y Puente Genil, con caídas del 28%, seguidos de Montilla (23%), Priego de Córdoba (22%) y Lucena (15%). En el lado contrario, ha crecido el número de accidentes en Palma del Río, con un 15%; seguido de Baena, con 14,74%, y Cabra, con 13%. 
 
La accidentalidad es mayor entre los hombres de 25 a 34 años, y el día con mayor siniestralidad sigue siendo el lunes, y el horario, entre las segunda y tercera hora de la mañana. El perfil del trabajador que sufre mayor número de siniestros es el de un varón con menos de 12 meses de contrato en la empresa.
 
Las empresas que presentan mayor número de accidentes son las que tienen plantillas entre uno a cinco trabajadores, seguidas de las de once a 25 empleados. Casi un tercio de los accidentes se producen por sobreesfuerzo (35%), seguido de las caídas (16%). El resto de percances se sitúan todas ellos por debajo del seis por ciento. Las lesiones más comunes son los esguinces y torceduras y otro tipo de dislocaciones (26%), siendo las partes más lesionas del cuerpo la espalda, los dedos de las manos y las piernas.
.