jueves 04.06.2020

Suspendido el juicio contra dos miembros de Stop Desahucios. El ayuntamiento retira la demanda tras un acuerdo entre partes

Suspendido el juicio contra dos miembros de Stop Desahucios. El ayuntamiento retira la demanda tras un acuerdo entre partes
A mediodía de hoy ha quedado suspendida la vista que debía celebrarse en la Sala de Audiencias del Juzgado nº 3 de Lucena para el inicio de juicio contra los miembros de la plataforma "Stop Desahucios Lucena", Pedro Navarro y José Llamas, tras la denuncia formulada por el Consistorio contra ellos a raiz de los incidentes que se produjeron en pasado 28 de enero de 2014 durante la celebración del pleno de la corporación municipal en el que se debatía una moción de IUCA sobre la aprobación de un mínimo vital de agua para garantizar el suministro a cualquier ciudadano en situación de vulnerabilidad económica.
 
Alrededor de treinta simpatizantes –entre los que se encontraban los ediles de IUCA, Miguel Villa y Carlos Villa, miembros de la asamblea local de esta formación, y varios representantes de Podemos Lucena– acudieron a las puertas de los juzgados lucentinos para mostrar su apoyo a los denunciados.
 
Tras el acuerdo, el ayuntamiento retira la denuncia, ambas partes renuncian a hacer consideraciones de los hechos que la motivaron, y Stop Desahucios se compromete a realizar futuras intervenciones en el el pleno de acuerdo con el reglamento existente a tal efecto, esto es, a la finalización del orden del día de la sesión. 
 
Por la parte denunciante se han personado en el juzgado tanto el alcalde, Juan Pérez, como el concejal de Hacienda, José Cantizani, que, finalmente, no han tenido que enfrentar su denuncia frente a su compañero de equipo de gobierno, Miguel Villa, de IUCA, que acudía como testigo de los acusados con la intención de hablar en favor de la plataforma, al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de delito alguno, y que, pese a las formas inadecuadas de Stop Desahucios contra los miembros de la corporación, los incidentes se circunscriben "a la indignación por el acuerdo adoptado", relativo a la propuesta de esta formación política que se debatía en el pleno.
 
Hace un mes, con ocasión de la primera citación, el fiscal planteó a acusación y acusados la posibilidad de alcanzar un acuerdo para retirar la denuncia. Sin embargo Stop Desahucios decidió entonoces no acerptar la oferta. 

Los denunciados argumentaron entonce la imposibilidad para encomendar su defensa legal a un abogado y comunicar su lista de testigos, dado que no fue hasta unos días antes cuando tuvieron conocimiento de la denuncia, pese a haber sido formulada por el ayuntamiento en el pasado marzo, dando lugar al aplazamiento de la vista oral hasta el día de hoy, cuando tampoco se ha consumado.