Lunes 21.10.2019

JUAN PÉREZ HACE BALANCE DE LA TORMENTA DE AYER

Los residentes evacuados de El Sauce podrían reubicarse de forma provisional en Los Santos

Se estima que las obras de adecuación de El Sauce se podrían demorar entre 3 y 4 semanas. Los daños son muy cuantiosos y serán valorados por el seguro

El alcalde también ha visitado otras empresas afectadas en la zona de Los Santos
El alcalde también ha visitado otras empresas afectadas en la zona de Los Santos
Los residentes evacuados de El Sauce podrían reubicarse de forma provisional en Los Santos

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, que durante toda la mañana ha visitado las zonas más afectadas por la tormenta en compañía de los ediles de Obras, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, José Cantizani, Teresa Alonso y Francisco Adame, comparecía en rueda de prensa a las 11:30 horas y exponía un resumen de los principales acontecimientos de la noche. 

El regidor lucentino ha explicado que la tormenta se inició a las 22:15 horas y se prolongó durante una media hora, provocando problemas en distintas vías urbanas y carreteras por acumulación de agua o barro sobre la calzada. Ya durante la noche, maquinaria municipal trabajó para habilitar los pasos del camino de Torremolinos, carretera de Cabra y Bulevar de Los Santos.

Según Pérez, los efectos tormenta han sido mínimos en el casco urbano, donde la mayoría de las infraestructuras evacuaron sin grandes problemas la tromba de agua. Se recibieron avisos por algunos garajes inundados o viviendas en las calles Mesón, Catalina Marín, Iznájar y Málaga, y en el colegio Barahona de Soto quedó suspendido el suministro eléctrico. 

Según las mismas fuentes la tormenta descargó principalmente en la Sierrazuela, cauce del Horcajo, provocando los daños más severos en el bulevar de Los Santos, y concretamente en la residencia El Sauce, donde el agua acumulada alcanzó más del metro. El consistorio registró 33 litros por metro cuadrado en unas dependencias municipales del polígono de La Viñuela, "aunque pudieron ser el doble en la zona de La Sierrezuela".

PROBLEMAS EN EL SAUCE

Respecto a El Sauce, Pérez indicó que se van a evaluar los daños –que a simple vista son cuantiosos– y mostró su agradecimiento por el trabajo de  la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y de las propias trabajadoras de la residencia, "que se desplazaron de inmediato para prestar ayuda".  Como ya ha adelantado LucenaHoy, los residentes se encuentran alojados provisionalmente en el Hotel M&M (antiguo Baltanás).

Se estima que las obras de adecuación del recinto se podrían demorar entre 3 y 4 semanas. Entre tanto se está intentando buscar una solución provisional para el alojamiento de los residentes, que podrían ser ubicados en la residencia Miguel Álvarez de Sotomayor. "Se ha dispuesto habilitar el módulo de Julio con camas;  aunque habrá que compatibilizar este uso con el de residencia escolar con la residencia en cuanto a baños y duchas. Es una hipótesis bastante viable hasta que se consiga habilitar la residencia nuevamente", manifestó Juan Pérez, que también adelantó que se ha proporcionado a los enfermos ropa y calzado.

Además, un médico del Distrito Sanitario se ha personado en el hotel donde han sido alojados provisionalmente para ver todos los expedientes y disponer la medicación que deben tomar.

Juan Pérez se ha mostrado agradecido "con otras asociaciones, que se han ofrecido para que los residentes puedan hacer actividades en sus dependencias, a fin de que estén lo mejor atendidos posibles”

En cuanto a la comida, se ha contratado con un servicio de catering. El alcalde también señaló que el centro cuenta con un seguro que se encargará de valorar los daños.

La tormenta también ha dejado mucho barro en la pedanía de Las Navas, donde el agua llego a entrar en alguna vivienda por la ventana, sin que se registraran daños personales.

Respecto a los caminos, el peor parado ha sido o el de la Sierrezuela, aunque ya está habilitado para el tránsito de vehículos.