Martes 22.10.2019

Un incendio destruye Industrias Dajano en La Viñuela (fotos y vídeo)

Un incendio destruye Industrias Dajano en La Viñuela (fotos y vídeo)
.
Un pavoroso incendio ha destruido durante la pasada noche las instalaciones de la empresa Industrias Dajano, dedicada a la fabricación de elementos de baño como bañeras acrílicas, platos de ducha y columnas de hidromasaje y situada en la calle principal de la Calle La Viñuela, en el polígono industrial del mismo nombre.

El fuego fue detectado por dos trabajadores de la empresa Servimán en torno a las doce y cuarto de la noche, cuando realizaban tareas de limpieza en la zona, siendo puesto en conocimiento de la policía local y del parque comarcal de bomberos de Lucena-Cabra, que rápidamente desplazó dos vehículos autobomba al lugar de los hechos.
 
En la zona se congregaron numerosos efectivos de la policía local, policía nacional y un buen número de miembros de protección civil, que cortaron la calle al tráfico rodado y establecieron un primer perímetro de seguridad en torno a la nave siniestrada, en tanto que los bomberos comenzaron las tareas de extinción, centradas desde el primer momento en evitar que el fuego pudiese llegar a las naves colindantes, primero hacia la de la empresa Barnizados Arjona y la empresa de muebles Duo Xena, y más tarde, en la calle perpendicular a la Viñuela, hacia la fábrica de mesas Joframesa, en la que fue necesario proceder al desalojo de varios vehículos y elementos de maquinaria ante la fuerza que cobraban por momentos las llamas en la zona sur de la fábrica.
.
{youtube}Ei61oO_pkmo{/youtube}

La situación obligó a solicitar el apoyo de unidades de extinción de incendios de varios parques de bomberos cercanos. Poco a poco fueron llegando hasta el lugar hasta siete vehículos procedentes de los parques de Montilla, Priego, Baena y Puente Genil, completando hasta 16 efectivos, que intentaron sofocar las llamas tanto a pie de calle como a traves de autoescalas, centrando sus esfuerzos en el control de las llamas en la nave incendiada y en el enfriamiento de las paredes laterales para evitar el fuego alcanzase a otras empresas.

Hacia las seis de la madrugada los bomberos lograban controlar y extinguir el fuego, aunque durante todo el día de hoy ha permanecido en la zona un retén. Aunque aun es pronto para realizar una valoración de las pérdidas ocasionadas por este incendio, los efectivos daban por perdida la totalidad de la nave siniestrada, de unos 1.200 metros cuadrados de superficie.

Por el momento se desconocen las causas de este lamentable incendio, aunque algunos testigos aseguraron que parte del personal estuvo trabajando en su interior hasta pasadas las diez de la noche. Las características de los materiales, fundamentalmente poliuretano, hicieron que las llmas seexpandieran con una gran rapidez.

Esta mañana hablabamos con el propietario de la empresa, que indicaba que en la empresa trabajaban cuatro miembros de la familia y seis empleados más, que esta mañana se han presentado a sus puestos de trabajo sin conocer aun que un incendio había acabado durante la noche con su lugar de trabajo. En el lugar de los hechos se ha personado también el Vicepresidente de la Diputación, y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Manuel Gutiérrez, que se ha interesado por la situación de los propietarios de la empresa y por el estado de los efectivos del cuerpo de bomberos que continuaban trabajando tras una noche extenuante.

Ahora el riesgo se centra en la posibilidad de que uno de los muros medianeros, concretamente el colindante con la empresa Barnizados Arjona, pudiese caer. El muro presenta numerosas grietas y ha comenzado a "abombarse", según indicó Manuel Gutiérrez a LucenaHoy, por lo que pone en peligro la entrada en la nave y la propia integridad de la estructura de la nave siniestrada y de las adyacentes, lo que añade un nuevo motivo de preocupación a este lamentable suceso.

También se ha referido a este siniestro el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, que ha manifestado que por el momento se desconocen las causas del mismo y ha mostrado todo su apoyo personal e institucional a los empresarios.

Les ofrecemos a continuación en vídeo las declaraciones de Juan Pérez sobre este tema así como algunas fotos del siniestro.
.
{youtube}trSQ9pp4gPs{/youtube}
.
{module Fuego}
.
.