jueves 24.09.2020

Un nuevo terremoto en Jaén se deja notar en Lucena

Un nuevo terremoto en Jaén se deja notar en Lucena
.
La zona de la Subbética Córdobesa se encuentra entre las áreas de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba que han notado en la pasada madrugada un terremoto que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ubicó inicialmente al noroeste de la localidad granadina de Benalúa de las Villas, con una intensidad de 5,2 grados en la escala de Richter, para rebajarlo más tarde a 3,8 grados y reubicarlo en la zona jiennense de Frailes, a apenas 40 kilómetros de Priego. Varias personas han comunicado a LucenaHoy que el movimiento sísmico también se dejó notar en nuestra ciudad, aunque de forma leve.

El movimiento sísmico se registró a las 00.27 horas y su epicentro se situó al este de Frailes, en Jaén. El seísmo, con epicentro a diez kilómetros de profundidad, se dejó sentir en la zona epicentral y afectó a las localidades de cercanas de Chauchina, Campotéjas, Moclín, Fuentevaqueros y Olivares, según la información facilitada por la Guardia Civil a la Subdelegación del Gobierno, dejándose notar también en varias localidades de la Subbética Cordobesa. 

Los servicios de emergencias no tienen constancia de incidentes de gravedad ni de personas heridas, aunque sí se han recibido numerosas llamadas alertando del temblor. Las redes sociales se convirtieron rápidamente en un hervidero de comentarios a través de los que se comentaba la experiencia vivida. Los jiennenses confirmaban el temblor, algunos sorprendidos incluso por el sonido que decían haber escuchado. Linares, Alcalá la Real e incluso en Jaén capital, la gente confirmaba la notoriedad del seísmo.

En las últimas semanas se han producido numerosos temblores en la comarca de La Loma de Jaén, que se asienta sobre una de las zonas más sísmicas de España y  en la que según el IGN son muy frecuentes los movimientos inferiores a 3 grados, no siendo previsible un sismo de mayor intensidad.
.
.
.