viernes 03.07.2020

Una conferencia y 'Considerando' evocan la Ley del Notariado

Una conferencia y 'Considerando' evocan la Ley del Notariado
.
MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia

El Ilustre Colegio de Abogados de Lucena ha querido conmemorar el 150 aniversario de la promulgación de la Ley del Notariado, aprobada en 1862, con una erudita conferencia del notario de Madrid Manuel González-Meneses García-Valdecasas y con una dedicación especial en el número 13 de la revista 'Considerando'. El decano del Colegio de Abogados de Lucena, Juan González Palma, advirtió que el notariado es una profesión cercana a la abogacía y que, por ello, se ha insistido en la celebración de la citada efeméride. Asimismo, valoró el 'interés profesional' de la disertación de González-Meneses.

La presentación de la publicación colegial abrió el acto de la institución lucentina este jueves en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena. El director de 'Considerando', José María Morillo-Velarde Seco de Herrera habló sobre el 'verdadero honor' que suponía el alumbramiento de la revista ante una concurrencia tan exquisita y como prólogo a las palabras de una eminencia en el ámbito del notariado.

El abogado lucentino defendió que 'Considerando' es una 'familia que crece' y anunció que en esta ocasión se ha aliado con los notarios, para celebrar el 150 aniversario de la promulgación de la mencionada ley orgánica. Morillo-Velarde señaló que en este número escriben diversos lucentinos y destacó sobre el resto la presencia de cuatro personalidades, como son, la madrina de honor de la próxima fiesta colegial, Francisca Sauquillo; el candidato a la letra 'b' de la Real Academia de la Lengua, Antonio Pau Pedrón; el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, que es entrevistado en la sección 'Diga ser más cierto'; y el catedrático lucentino Antonio Cruz Casado, que enaltece las páginas literarias. Por último, subrayó la intervención de Federico Mayor Zaragoza, premio Derechos Humanos de la Abogacía 2012.

'Considerando' se divulga con una tirada de 3.200 ejemplares y está compuesta por 158 páginas. La periodicidad de este medio de comunicación del Colegio de Abogados de Lucena es anual y a finales del año 2010 fue distinguida por el portal jurídico Lawyerpress como la mejor revista en su ámbito de España.

Posteriormente, Manuel González-Meneses García-Valdecasas, disertó sobre El futuro de la prueba documental en la sociedad de las nuevas tecnologías. El notario de Madrid, al que preludió el jurista y familiar del propio González-Meneses, Alfredo Palma Robles, dividió su lección en tres ideas: la incorporación de las tecnologías a los juzgados y tribunales; el sistema de gestión procesal para la tramitación electrónica de los expedientes; y la inconmensurabilidad y la homogeneidad existente entre el Derecho y la ciencia electrónica.

El fedatario oriundo de Lucena manifestó que nuestra vida 'para bien o para mal se desarrolla en el medio electrónico' y también argumentó que 'escribir en el ordenador es como hacerlo en el agua' cuando no se guarda correctamente lo elaborado. Finalmente, diferenció entre electrónica y el sistema digital y desveló que ciertos autores no han validado como prueba documental el archivo electrónico.
.
a publi lucenahoy

.