sábado 15.05.2021

Una jornada propone medidas comunes contra la violencia de género desde las asociaciones

Una jornada propone medidas comunes contra la violencia de género desde las asociaciones
Una jornada propone medidas comunes contra la violencia de género desde las asociaciones
.
MANUEL GONZÁLEZ
Asociaciones de mujeres de la provincia de Córdoba se congregaron este martes en el Centro Social Municipal El Valle de Lucena. En concreto, se desplazaron hasta la localidad representantes de colectivos de Córdoba, Iznájar y Encinas Reales. El acto se denominó 'Jornada sobre la violencia de género y asociacionismo' y se expusieron ideas comunes para eliminar este mal común.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, señaló que la citada convocatoria suponía la clausura a las actividades programadas en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre.

Según Morales, el objetivo de la jornada era 'poner en conocimiento' y 'saber de qué forma y de qué manera' se trabaja desde las asociaciones de vecinos y desde distintas plataformas en contra de la violencia de género. Así, se describieron medidas y proyectos, todos ellos efectuados 'para intentar erradicar esta lacra social contra la que venimos luchando desde hace un tiempo'.

La edil socialista insistió en que el problema es global y, por ello, se ha de educar y concienciar a toda la ciudadanía ya que no solo afecta a unos pocos ni al que lo experimentan más próximamente. 'Estoy segura de que tarde o temprano esto llegará a su fin', auguró.

Durante la tarde intervinieron María Teresa Caballero, como integrante de la Asociación de Mujeres Vecinales de Córdoba; María Jesús Cruces, vocal del Consejo Autonómico de Participación Ciudadana; Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer; y la propia María del Mar Morales.

Las cinco asociaciones femeninas de Lucena asistieron a una iniciativa que clausuró Mercedes Bermúdez, enviada del Instituto Andaluz de la Mujer. Bermúdez apostó por 'perseverar en la prevención y transmitir a los chicos y chicas la necesidad de establecer relaciones igualitarias basadas en el respeto y la confianza y no en la desconfianza, en los celos y en los malos tratos'.

Por otro lado, declaró que se debe aprender a significar dónde están las primeras señales de la violencia de género puesto que, a través de las redes sociales, existe otro tipo de violencia y alertó de que hay que adoptar medidas desde los primeros síntomas. Para concluir, invitó a educar en todos los ámbitos: familia, escuela, medios de comunicación, música, publicidad, editoriales...
.