martes 25.01.2022

1.800 alumnos visitarán los principales monumentos locales

1.800 alumnos visitarán los principales  monumentos locales
1.800 alumnos visitarán los principales monumentos locales
.
Unos 1.800 alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de la ciudad conocerán a lo largo de este curso algunos de los principales monumentos históricos y artísticos de la ciudad a través del programa de la delegación municipal de Educación "Itinerarios por el Patrimonio Turístico de Lucena".

La concejal de Educación, Araceli Antrás, y los profesores de Secundaria Conrado Castilla y José Antonio Villalba han presentado hoy esta iniciativa, aprobada en el Consejo Escolar Municipal y que se inició en el pasado mes de octubre, tras el éxito de la pasada edición.

Según Antrás, el principal objetivo de esta iniciativa es que niños y jóvenes conozcan y aprecien el patrimonio de la ciudad de forma que, posteriormente, puedan contribuir a su respeto y conservación. “Pensamos que la mejor manera de que los chicos conozcan el patrimonio es de manera vivencial, paseando por la ciudad, explicándoles cada detalle, con actividades complementarias”, ha indicado la edil.

La Plaza Nueva, El Coso, el Castillo del Moral, la Iglesia de San Mateo y el Palacio de los Condes de Santa Ana forman parte del itinerario común trazado para todos los centros que, además, se enriquece con visitas a lugares del entorno más próximo a cada colegio e instituto.

GUÍAS PROFESIONALES
Entre las novedades del programa diseñado para este año cabe reseñar que las visitas serán más cortas y contarán con un servicio de guías turísticos profesionales. Además, se incorporan algunos monumentos nuevos, como el caso del convento de Carmelitas Descalzas para los alumnos del IES Juan de Aréjula y se editarán nuevos cuadernos didácticos, cuya impresión será realizada por la Diputación Provincial de Córdoba, según indicó José Antonio Villaba.

Por su parte, Conrado Castilla destacaba que la visita se aprovecha para acercar además a los escolares otros conocimientos básicos, relacionados con la educación en valores o el comportamiento cívico, así como aspectos más formales que van desde las estructuras de las calles, a la forma de numeración de las viviendas, las características de las casas típicas lucentinas, el significado de los escudos señoriales o la ubicación y uso de pasos de peatones.
 
Antrás ha incidido en que se trata de una actividad con un escaso coste para el Ayuntamiento –que comparte con Diputación el pago de los guías turísticos– y que se irá consolidando y mejorando en los próximos cursos. La edil ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que colaboran con la iniciativa.
.
.