viernes 28.01.2022

Profesionales sanitarios realizan talleres para prevenir la obesidad infantil

Profesionales sanitarios realizan talleres para prevenir la obesidad infantil
Profesionales sanitarios realizan talleres para prevenir la obesidad infantil
.
Profesionales sanitarios de Lucena realizan talleres formativos en el ámbito familiar para prevenir la obesidad infantil. En concreto, la pediatra del centro de salud de Lucena, Elvira Gómez, y las enfermeras de Atención Primaria, Basilia España, María José Montes y Araceli Quintero, en colaboración con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lucena, serán las encargadas de formar a padres y madres en alimentación saludable y ejercicio físico  para prevención de la obesidad infantil.

El programa, que se inició en abril,  incluye además de los talleres formativos, actividades físicas para niños y niñas de 6 a 11 años de edad. Se realizarán en la ciudad deportiva de 17,00  a 18,00 horas, dos días por semana, desde abril a junio y desde octubre a diciembre.

Los padres de los alumnos que participen en el programa deben comprometerse a asistir a uno o dos talleres al trimestre en el mismo horario de las actividades deportivas de sus hijos e hijas.

El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la epidemia global del siglo XXI, que afecta sobre todo a niños y adolescentes, con tasas de incidencia superiores a las de la población adulta.

La infancia es la época de la vida en la que se establecen patrones, hábitos y estilos de vida que condicionaran el comportamiento alimentario en la etapa adulta. La obesidad se traduce en graves repercusiones sociosanitarias, no sólo por la calidad de vida que comporta, sino por las complicaciones que vienen asociadas, como hipertensión, diabetes, la hipercolesterolemia, patologías osteomusculares y cardiacas, así como algunos tipos de cáncer.

Por todo lo anterior se hace necesario delimitar la magnitud de la obesidad desde la edad infantil e identificar los principales colectivos de riesgo, con objeto de establecer las medidas preventivas oportunas, dirigidas tanto a la educación nutricional como al incremento de la actividad física.
.
.