domingo 05.12.2021

Vecinos de la promoción de AVRA en El Zarpazo denuncian las malas condiciones de los pisos recibidos (fotos)

 
Poco ha durado la alegría a las diecinueve familias que –tras esperas de hasta dieciseis meses– han recibido las llaves de sus viviendas en la promoción de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en el Zarpazo
Vecinos de la promoción de AVRA en El Zarpazo denuncian las malas condiciones de los pisos recibidos (fotos)
Vecinos de la promoción de AVRA en El Zarpazo denuncian las malas condiciones de los pisos recibidos (fotos)
 
Poco ha durado la alegría a las diecinueve familias que –tras esperas de hasta dieciseis meses– han recibido las llaves de sus viviendas en la promoción de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en el Zarpazo.
 
Los vecinos han señalado a LucenaHoy que, quice días después de que se entregaran las primeras llaves aún no disponen de electricidad y varias familias están viviendo en los pisos "utilizando el teléfono móvil para alumbrarse mientras abren la puerta y un camping gas y velas en el interior". Además, tampoco hay iluminación en la urbanización que circunda la urbanización y los adjudicatarios consideran que tardarán en tenerla, ya que buena parte del cableado del alumbrado exterior ha sido robado. Aunque los titulares de los pisos cuentan con boletín de enganche, Endesa se niega a suministrar energía al edificio, tras observar algunas deficiencias en el cuarto de contadores que aún no han sido subsanadas por AVRA, "pese a que, según Endesa, avisaron a AVRA diez días antes de entregar los primeros pisos".
 
Además, los adjudicatarios de los pisos denuncian que algunos suelos están pulidos, en otros el pulido presenta un aspecto inacabado o deficiente y en otros ni siquiera se ha realizado. Desde la empresa municipal Suvilusa les han indicado que esos trabajos han sido reclamados por AVRA a la constructora y que la misma se ha comprometido a ejecutarlas, pero los días pasan "y nadie ha venido a hacer nada", señalan los vecinos, que amontonan los muebles y pertenencias en algunas habitaciones a la espera de que se ejecuten los trabajos de pulido para poder colocar sus pertenencias.
 
Por otra parte, buena parte de las ventanas de aluminio no pueden cerrarse y las zonas comunes presentan un aspecto deplorable, con jardines descuidados, alguna farola rota, y mucha suciedad, aspecto que también se hace evidente en los alrededores de los edificios, donde la maleza convive con los restos de obra.
 
Por último, se quejan de que solo hayan recibido una llave por vivienda y no dispongan de las necesarias para acceder a los bloques por algunos de los portales, para abrir los buzones o acceder al parking, donde aseguran que aún hay agua desde las últimas lluvias al no poder encenderse la bomba por falta de suministro eléctrico.
 
Los vecinos, que esta mañana se reunían en el edificio para denunciar esta situación, consideran que "las viviendas por las que tanto hemos esperado están en unas condiciones infrahumanas, en las que ninguna promotora las habría entregado y nadie parece hacer nada por solucionarlo". Aseguran que hay vecinos a los que "no les ha quedado más remedio que venir a vivir ya, porque no tienen donde ir, aunque sea alumbrandose con velas, sin poder poner una lavadora o guardar los alimentos en una nevera", situación a la que se verán abocados en unos días algunas familias más.
 
Ante esta situación los adjudicatarios se reunirán en las próximas horas para decidir algunas acciones de pretesta, entre las que barajan manifestarse en los próximos días o incluso iniciar una huelga de hambre o encierro en las dependencias de AVRA en Córdoba o en el ayuntamiento de Lucena.