lunes 29.11.2021

Vecinos de la promoción de AVRA en El Zarpazo se manifiestan ante el ayuntamiento por las malas condiciones de los pisos

Vecinos de la promoción de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en el Zarpazo, acompañados por algunos miembros de Stop Desahucios, se han manifestado hoy a las puertas del ayuntamiento de Lucena para mostrar su indignación con el estado en el que se encuentran las viviendas que acaban de recibir
Vecinos de la promoción de AVRA en El Zarpazo se manifiestan ante el ayuntamiento por las malas condiciones de los pisos
Vecinos de la promoción de AVRA en El Zarpazo se manifiestan ante el ayuntamiento por las malas condiciones de los pisos
Vecinos de la promoción de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) en el Zarpazo, acompañados por algunos miembros de Stop Desahucios, se han manifestado hoy a las puertas del ayuntamiento de Lucena para mostrar su indignación con el estado en el que se encuentran las viviendas que acaban de recibir. 
Como ya adelantó ayer LucenaHoy, quice días después de que se entregaran las 19 primeras llaves de estos 38 pisos, los adjudicatarios aún no disponen de electricidad. Tampoco hay iluminación en la urbanización que circunda la urbanización, la mayoría de los suelos de los pisos no están pulidos, las ventanas no pueden cerrarse y las zonas comunes presentan un aspecto deplorable, con jardines descuidados, alguna farola rota, y mucha suciedad, aspecto que también se hace evidente en los alrededores de los edificios, donde la maleza convive con los restos de obra.
Tras la denuncia formulada ayer a través de este medio, hoy los vecinos han recibido aviso de que, a partir de las doce de la mañana, podrían dirigirse a Endesa para solicitar el enganche, después de que la eléctrica haya aceptado una solución transitoria, entre tanto se subsanan las deficiencias detectadas a última hora, relativas a la necesidad de sustituir las puertas del cuarto de contadores, por unas de carácter ignífugo, como obliga la normativa vigente, sustitución que podría retrasarse por espacio de dos semanas
En la concentración de vecinos se ha personado el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa "para dar la cara, aunque se trate de una actuación de AVRA, que no es competencia del ayuntamiento".
 
Villa ha calificado como "calamidad" la actuación de la empresa pública andaluza sobre estos inmuebles y ha reconocido que quizá el ayuntamiento "se equivocó" al incluir estos pisos en el Plan Municipal de Vivienda, aunque la actuación se realizara en su día "con el único afán de dar soluciones a las familias".
 
El edil de IUCA ha señalado que "entendemos perfectamente la indignación de los adjudicatarios" ante la situación planteada y aseguró que "el ayuntamiento ha hecho todo lo que ha estado en su mano para agilizar los trámites y facilitar a los adjudicatarios la entrada a las viviendas y está permanentemente hablando y presionando a AVRA y a Endesa para debloquear este tema".
 
Carlos Villa ha culpado de esta situación "a quien es propietaria de las viviendas, AVRA, que no ha estado nada diligente a la hora de resolver este tema". El edil de Servicios Sociales indicó que "volveremos a hablar con la empresa pública para que los tres meses de carencia de pago que se les otorgaron a los adjudicatarios no empiecen a contar hasta que nos estén resueltos todos los problemas planteados". 
 
Por su parte, el alcalde Juan Pérez, sostuvo que “el papel del Ayuntamiento siempre ha sido de mediador, contactando con unos y otros” con el objetivo de conocer “si los compromisos y las competencias se iban cumpliendo según lo establecido”.

En la rueda de prensa en la que se presentaron dos bloques del programa socialista, y a preguntas de los periodistas, el líder de los socialistas locales señaló, con respecto al asunto de las puertas de los contadores que “el problema viene cuando el hueco de las mismas es mayor que el modelo estándar y hay que hacerlas expresamente; esto suponía que se iba a retrasar el proceso entre 20 y 25 días”.

Asimismo, dijo que “a pesar de los pesares, tengo que manifestar que tanto AVRA como Endesa han puesto todo lo que podían para intentar resolver los problemas”. Posteriormente, confirmó que, tras un acuerdo por escrito entre AVRA y Endesa, “ya está habilitada la posibilidad de contratar luz”.

Finalmente, comentó que “los vecinos estaban informados de que tanto lo concerniente al ascensor como al pulimiento de los suelos se haría cuando se contratara la luz”. Igualmente, “las humedades se irán subsanando”, del mismo modo que “la luz exterior y el adecentamiento de los alrededores”. Para concluir, sentenció que “el Ayuntamiento nunca se ha relajado”.
 
 

Comentarios