Lunes 09.12.2019
Lucena Hoy

Consejos para convertir tu emprendimiento en un negocio rentable

Consejos para convertir tu emprendimiento en un negocio rentable
Consejos para convertir tu emprendimiento en un negocio rentable
Consejos para convertir tu emprendimiento en un negocio rentable

El camino del emprendimiento está lleno de altos y bajos, a veces más caídas que logros, pero quienes deciden transitarlo saben que la perseverancia es la clave para llegar a la meta final, crear su propia empresa.

Más allá de tener una idea ejecutable, emprender requiere de asesoría, planificación, estudios, largas horas de trabajo, inversión y una larga lista de elementos que al juntarlos son la metodología perfecta a seguir para el éxito. 

Idea ejecutable, negocio rentable

Las vías para poner en marcha ese proyecto que lleva tiempo rondando la cabeza son infinitas, pero el inicio de todo debe ser la motivación y fuerza de voluntad constante.

Quienes han caminado por la senda del emprendimiento con éxito, destacan 4 aspectos básicos que se deben poner en práctica para comenzar un negocio rentable.

1. Trabajar con lo que se conozca

Es un punto que siempre resaltan los expertos en finanzas y desarrollo empresarial, la idea de un proyecto rentable nace de algo con lo que se esté identificado, ¿cocinar, escribir, cantar, diseñar, confeccionar ropa, zapatos o accesorios? Cualquiera sea la fortaleza, hay que aprovechar esos conocimientos y crear un proyecto para desarrollarlos.

Generalmente, este tipo de proyectos inician con pequeños pasos desde casa y se van potenciando conforme van creciendo los clientes y las necesidades del negocio.

Cuando se trabaja sobre algo con lo que se tiene afinidad, las gestiones fluyen con mayor rapidez y la interacción con los clientes se da de manera natural

2. Conocer bien al público

Aunque el emprendimiento parezca rentable, no es seguro que tenga un público solido al cual venderla la idea. A la par de gestar el concepto, se debe hacer una investigación de mercado.

Este estudio permite tener la certeza de que la inversión a realizar será redituable. Quizás el término “investigación de mercado” suene algo intimidante y difícil de hacer, pero las redes sociales ofrecen formularios y herramientas gratuitas para encuestar al público objetivo y así conocer sus necesidades y orientaciones de compra.

Survey Monkey, Google Drive, Facebook, las historias de Instagram y typeform son las más fáciles de usar y las más populares.

3. Planificar todo

Debe existir un plan de trabajo en el que se plasmen las metas a corto, medio y largo plazo, objetivos, propuestas, tiempo de ejecución, inversión, situación actual... Todo esto es de gran ayuda para mantener el orden y control del trabajo y saber en todo momento los avances del proyecto y en qué se puede estar fallando.

4. Tener presente la competencia

Es necesario conocer cuántas empresas o negocios hay cercanos de la misma rama en función de ofrecer al que lo haga destacar por encima de la competencia.

Esto permite crear ideas que fortalezcan el producto, atraigan nuevos clientes y aporten a su posicionamiento.

Datos de utilidad

Dada la rápida proliferación de emprendimientos en todo el país, estos datos serán de utilidad para lograr que la idea pueda resaltar entre el mar de ofertas que existen en el mercado.

Estos son algunos de los tips para conseguirlo:

  • Apostar por lo digital

Todo negocio debe tener presencia en internet por más pequeño que sea. De acuerdo al reporte del European Ecommerce, tan solo en España en lo que va de año las empresas lograron facturar más de 45 millones de euros a través de sus comercios electrónicos.

Estas cifras han hecho que los nuevos emprendedores afiancen su presencia netamente en la web sin contar con un local físico.

  • Interacción directa con el cliente

En esta nueva sociedad digital, el contacto directo con el cliente está ganando mayor presencia. No se trata solo de tener un negocio increíble con numerosas ventas, los consumidores están buscando una experiencia que les haga sentir que el producto es lo que necesitan.

Para ello, el trato personalizado es la clave, el costumer journey debe ser exclusivo para cada cliente, al hacerlo lo más ameno posible ayudará a marcar esa diferencia que está buscando el público.

  • Aliados que suman

Son muchas las historias de emprendedores que, aunque no tenían conocimientos sobre aspectos tecnológicos, financieros o administrativos, lograron salir adelante, todo gracias a la presencia de aliados estratégicos.

Los tutores, empresarios, consejeros y amigos profesionales se pueden convertir en salvavidas en momentos de caos.

  • Promoción constante

Por más pequeña que sea la publicidad siempre será necesaria para dar a conocer el producto de emprendimiento. En la actualidad, las estrategias de marketing y presencia en las redes sociales están marcando pauta en el posicionamiento de estas ideas.

A fin de cuentas, para que un emprendimiento tenga resultados positivos, es necesario mantener el enfoque en todo momento y seguir adelante a pesar de las trabas que se presentarán en el camino.

Por lo general, después del tercer año, los emprendimientos comienzan a tener ganancias representativas, por eso es necesario creer en el proyecto y ser constantes.

Comentarios