Casos que a pocos preocupan

Alfonso Jiménez
Escritor
01 de Noviembre de 2021

"Nada se parece tanto a la injusticia, como la justicia tardía" (L.A.Séneca)

 

Estas tres noticias tan vergonzosas y recientes no saldrán en los telediarios ni en las cabeceras mediáticas, ni se tratarán en tertulias o debates nacionales, autonómicos, provinciales ni locales. Preocupan a muy pocos, a pesar de que son  presuntas corruptelas y deberían ser difundidas a toda máquina para que la ciudadanía conozca los males que acosan a nuestra sociedad y que son cometidos por algunos de los que, por el puesto que tienen, deberían ser ejemplo de servicio. Leámoslas:

1¿Inspectores cobrando en B? 

"Tres inspectores del Banco de España –uno de ellos es también alto cargo– cobran miles de euros en mano y en metálico, sin facturas ni recibís, a decenas de estudiantes que preparan oposiciones a esta entidad" (elDiario.es)

Al parecer, el Banco de España está tan ocupado en estudiar los peligros de la subida de las pensiones con el IPC, de los  excesivos 15 euros mensuales del salario mínimo interprofesional y del arriesgado importe del ingreso mínimo vital para los más pobres, que su Dirección no ha tenido tiempo de inspeccionar que algunos de sus altos cargos cobran extraoficialmente miles de euros preparando a opositores para ingresar en el mismo Banco en el que los inspectores tienen su puesto oficial y perciben un sueldo de más de 55.000 euros brutos anuales.

 

2Negocio en negro de jueces y fiscales: hasta 4.000 euros al mes 

"Profesionales de la Administración de Justicia exigen a los estudiantes que les entreguen a principios de mes el dinero en metálico en un sobre, que en ocasiones ronda los 300 euros por alumno. Los opositores aseguran que se trata de una práctica generalizada. Algunos preparadores han admitido a elDiario.es esos pagos en negro"

Ante estos casos, cualquier persona medianamente reflexiva se puede preguntar si esa doble actividad profesional no tendrá algo que ver con el caos que hay en los juzgados con miles de casos atascados y miles de personas esperando sentencia durante años y años. ¿Son estas señorías quienes han de aplicar y hacer cumplir la ley a los infractores por delitos tributarios? ¿No son denunciables sus conductas por la Fiscalía o la Aeat?

 

3Este juez merece seguir ¿trabajando?.

En cualquier empresa lo habrían puesto en la calle en el primer mes, pero al juez M. Arce ha costado mucho expulsarlo de la carrera judicial y la decisión ha sido muy difícil tomarla tras intentarlo por segunda vez y someterla a dos votaciones en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial: en la primera, los 21 votantes estaban de acuerdo en que había cometido una falta muy grave; en la segunda, 14 votaron a favor y 7 en contra de la expulsión. O sea, que un tercio del CGPJ no veía motivos suficientes. Esta noticia sí la han dado algunos medios, pero veamos muy resumido el c.v. de su señoría:

a) Este magistrado que ingresó en la judicatura hace más de 30 años, ha tenido advertencias, varias sanciones y ha sido expedientado 15 veces por "su dejación generalizada en el desempeño de sus funciones".

b) Tras pasar por varios juzgados, recaló en la Audiencia Nacional, en donde no llegaba al trabajo hasta las 2 de la tarde y una inspección determinó que tenía 540 sentencias pendientes de poner, sin redactar, y fue sancionado con la pérdida de destino.

c) Así llegó al juzgado 1 de Barakaldo, en donde le vuelven a suspender 9 meses de empleo por haber acumulado en 11 meses 200 sentencias sin dictar y de nuevo pierde el destino.

d) Pasa entonces al juzgado 2 de Almería en donde volvió a ser sancionado. Tras uno de estos expedientes, el CGPJ le negó su reingreso en la carrera por falta de aptitud, pero el TS permitió que Arce volviera a la judicatura.

e) Así llega al juzgado 5 de Tarragona, de asuntos de familia, en donde en 3 meses deja 53 sentencias sin dictar en temas tan delicados como divorcios y  separaciones, por lo que el Colegio de Abogados se queja por escrito a la Audiencia Provincial, y ésta al CGPJ, cuyo Pleno ha determinado la expulsión con 7 votos en contra, por lo que el juez Arce recurrirá al TS y está por ver si no le dan de nuevo la razón. Todo es posible en España.

 

Más artículos de Alfonso Jiménez en http://alfonjimenez.blogspot.com

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.