España: Mucha luz y pocas luces

Alfonso Jiménez
Escritor
02 de Enero de 2020

 

"En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza."
Luces de Bohemia. Valle-Inclán


A España le encanta la luz y presume de ella en todo tiempo, pero especialmente en Navidad. Ahora hay bastantes ciudades pujando por ser la más luminosa y no son pocas las agencias que ofertan viajes para ver el alumbrado navideño. En Andalucía rivalizan Granada, Sevilla, Málaga y ¡hasta Puente Genil!. Pero el primer puesto en España lo ocupa Vigo, porque, según su alcalde, aventajan en luz a Madrid y Nueva York. ¡¡Qué maravilla!!

Ante tanto derroche de luz-ciudad  --más de 20 millones de led y 17 milllones de euros--, da la impresión de que hay mucho personal  falto de luces, algo torpecillo. Ahí van algunos ejemplos:

1.- El conflicto catalán.- No parecen tener mínimas luces los millones de españoles que corean   ante sus líderes el "A por ellos, oé oé" proclamando que lo de Cataluña es el problema número 1 de España y que se resolvería rápidamente enviando la legión y el ejército para acabar con los independentistas "como sea". ¿Disparando contra ellos y con los tanques en la calle? Eso sería un error inmenso que podría derivar en una matanza genocida que ningún país civilizado podría justificar. Eso sí que destruiría a España para siempre. Son los mismos que consideran secundarios y callan ante el paro, los fondos buitre y los jóvenes talentos que tienen que emigrar. 

2.- Corrupción para forrarse.- Pocas luces parecen tener los millones de votantes que respaldan en las urnas, año tras año, a quienes llevan décadas demostrando que sus únicas intenciones eran lucrarse a costa de todos. Recordemos que Zaplana confesó abiertamente que entró en política "para forrarse". Aún así fue aupado a los siguientes cargos: alcalde de Benidorm, presidente de la comunidad valenciana, senador, diputado y Aznar lo hizo ministro de Trabajo. Hoy está juzgado y condenado a cárcel de la que salió "por motivos de salud".

3.- Pujol y su fraude prescrito.- Muy pocas luces demostraron los 2 millones de catalanes que le respaldaron como president de la Generalitat durante 23 años y que, habiendo sido imputado por corrupción y de tener cientos de millones en Andorra y/o en paraísos fiscales, sigue sin ser juzgado. Ahora hemos sabido que la Agencia Tributaria reconoce que el "honorable" cometió AL MENOS un fraude fiscal por los 307 millones de origen desconocido ingresados en metálico en Banca Reig de Andorra, pero que no tendrá que pagar la sanción de  885.651 euros por haber prescrito.  Por alguna razón muy poderosa se protege a esta familia, al completo imputada, y de cuyos siete hijos solo dos han pisado la cárcel unos días.

4.- Lumbreras ¿por méritos?.- Demuestran tener pocas luces los muchísimos que creen que los nombrados para un alto cargo o ministerio lo son por sus méritos y valía. Por ejemplo:  los  ministros/as Jaume Matas, Soria, Rato, Wert, Maxim Huerta, Bibiana Aido, Leire Pajín; los presidentes/as autonómicos Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ignacio González, Chaves, Griñán, Cospedal, Camps; las alcaldesas Rita Barberá y Ana Botella. Qué méritos tenían todas estas lumbreras y los 1.378 políticos imputados de todos los partidos. Ver lista en Google.

5.- Ciudadanos de a pié.-  Algo faltos de luces también parecen estar:

a) Los mileuristas,  y pensionistas que reclaman una bajada impuestos sin percatarse que ellos son los más perjudicados porque esa medida únicamente beneficia a los ricos y muy pudientes.

b) Los trabajadores precarios o en paro que, incomprensiblemente, apoyan con su voto a quienes hacen recortes en salarios, sanidad, educación y prestaciones sociales.

c) Todos aquellos que se consideran muy patriotas y "mucho españoles", exigiendo que se cumpla por completo y que no se reforme lo más mínimo el art. 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de España. Son los mismos a los que importa poco que no se cumplan nada  artículos tan importantes como son el derecho a la igualdad, al trabajo, la vivienda y las pensiones (arts.14, 35, 47 y 50).

La lista podría ser mucho más larga pero la abrevio para no cansar a los pocos que leen, que son los que no están pendientes de la tele y el fútbol. ¿O no?

 

Más artículos de Alfonso Jiménez en este enlace: La Carpintería

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.