En la noche de ayer tuvo lugar el Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli, que comenzaba a las 21 horas en la iglesia de San Mateo con el acto de proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor.
Clara Ramírez Baum, profesional de la comunicación, fue la encargada de presentar al pregonero, dedicándole un emotivo e íntimo texto en el que supo descubrir los entresijos de la vida de este médico, nacido en la capital cordobesa, y aracelitano "por corazón y por convicción", al que definió con una sola palabra: "corazón", destacando su figura cercana, íntegra y profundamente arraigada en los valores lucentinos y cristianos.

Rafael Ramírez Ponferrada comenzó su pregón teniendo muy presente a su familia, especialmente a sus hijas Cristina y Clara, damas de la Virgen de Araceli durante las fiestas de 2009. Se detuvo en la Romería de Subida, aludiendo al sentimiento de orfandad que le trajo la pérdida de su madre, y el refugio encontrado en la Virgen de Araceli como refugio en una jornada inolvidable.
Este pregonero, que lo ha sido también de la Cofradía del Valle, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de nuestra Semana Santa, continuó dedicando unas palabras a su hija y presentadora Clara, agradeciendo a continuación a la Archicofradía de Araceli y a la propia ciudad de Lucena, en la que se ha sentido acogido y querido desde el primer momento en que arribó a esta tierra que considera su "casa y hogar".

Tras esto, el pregón recorrió el calendario anual aracelitano, prestando palabras de cariño y atención a cada uno de los Manijeros de Nuestra Señora, así como a las afortunadas jóvenes lucentinas que forman parte de la Corte de 2025, sin perder de vista esa unión "indeleble" entre Araceli y Lucena , a la que definió como "el pulso de Lucena cada hora".
Especialmente emotivo el fragmento que el pregonero dedicó a la cuadrilla que tendrá el honor de pasear a la Patrona de Lucena este domingo en la solemne procesión de su Día, nombrando uno por uno a cada miembro de la misma.
El pregón contó además con la nota musical con los fandangos interpretados por Antonio Nieto y Antonio García "El Califa" al cante y Ángel Mata y Antonio García "El Califa" hijo a la guitarra.