Cofradías Filiales Aracelitanas: Madrid

08 de Mayo de 2012
4026a63af062853bf799402d5ce8de9e.jpg
4026a63af062853bf799402d5ce8de9e.jpg
.
Ladevoción a María Santísima de Araceli no solo existe en Lucena. Sonnumerosos los lugares de España en los que grupos de lucentinosemigrantes u oriundos del lugar, se han reunido para formar unahermandad que tenga como titular a nuestra Patrona. Lucenahoycofrade.com comienza un recorrido por las diferentes cofradías filiales de laVirgen de Araceli, para conocer cómo son y cómo se vive en esas ciudadesel sentimiento aracelitano.

Enprimer lugar hemos querido acercarnos a la filial de Madrid, quecelebró sus cultos el pasado fin de semana, coincidiendo con los díasgrandes de las fiestas Aracelitanas en Lucena. El sábado organizó latradicional Sabatina y ya el domingo tuvo lugar, en la iglesia de SantaCruz, una Eucaristía presidida por el padre Carmelita, Juan Arambarri,en la que intervino la coral Génesis. Tras este acto religioso todos losasí quisieron participaron en una comida de hermandad “para celebrar eldía de la Virgen”.

Inmersosen el año jubilar Aracelitano su hermano Mayor, Fernando Zurita Huete,afirma que “se ha informado de la celebración de este y del 450aniversario de la llegada de la Virgen a Lucena a todos los hermanosmediante un programa y la cofradía tendrá una participación activa en elmismo, pero aún no se ha definido en qué acto”.

Entrelos eventos que organizaban destacan dos viajes a Lucena, tanto porSemana Santa como con ocasión de la Romería de Subida de la Virgen a suSantuario. Sin embargo, actualmente, estas actividades no tienen lamisma asistencia de años anteriores.

Ladevoción a  Nuestra Madre se vive en la capital por unas150 familias,lo que hace que la cofradía tenga alrededor de 500 hermanos aunque–según explica Zurita– la participación de estos en algunos actos no estotal. “Nuestros proyectos, siempre ambiciosos, no han podido verserealizados en la medida que hubiésemos deseado, ni siquiera en los años80, de máximo esplendor en cuanto a número de hermanos y participaciónen los actos organizados, como Eucaristías con más de 500 personas ycenas de hermandad con 250 hermanos. Las grandes capitales no dejan deser un serio obstáculo para este tipo de empresas por lo que se hanquedado en el camino algunas metas que nos hubiera gustado desarrollar”,continúa el Hermano Mayor.

Por todo ello, el futuro de la hermandad no es muy halagüeño, pero suJunta de Gobierno, compuesta por Manuel Lozano, Luís Ramón Benedé,Antonio Nieva, Dolores Ramírez, Elisa Cano, Joaquín Galindo y María delCarmen Díez y presidida por Zurita Huete, confia en que esta lucha notenga fin. Con cariño y respeto, el Hermano Mayor afirma que “a laVirgen se le ocurrirá algo para que la hermandad se mantenga” y recuerdaque tampoco los inicios, en 1948, fueron tarea fácil, ya que sufundador, José Tubío de la Torre, "no contaba con los medios decomunicación que existen hoy día y sin embargo trabajó hasta conseguiruna sede y como no, una imagen de Nuestra Madre para esta hermandad,realizada por el lucentino Miguel García Berguillos".

Desde Madrid, este grupo de aracelitanos, viven en estos días, en la distancia el amor por la Madre Dulce y Buena.
.
Araceli Redondo
.
.
En al foto, AntonioCrespillo Guardeño, Hermano Mayor de la Real Archicofradía; CristóbalGarcía González, de cofradía filial de Málaga;  Francisco JavierSegura Márquez, secretario de la hermandad de Sevilla; Ana María Villalobos Madroñal, de la filial hispalense, Miguel Ramírez Luna ,de la hermandad filial de Córdoba y Fernando ZuritaHuete, de la hermandad de Madrid, durante el III Encuentro de Cofadías Filiales Aracelitanas celebrado en Madrid en 2010, al que también asistió José Luis Bergillos, entonces alcalde.
.
.