ENTREVISTA: Mª Eugenia Jiménez Ramírez, Aracelitana Mayor: "Soñaba con esto desde niña y ahora solo espero estar a la altura y vivir esta experiencia inolvidable junto a mis compañeras y a la patrona de Lucena"

22 de Enero de 2024
María Eugenia Jiménez Ramírez, Aracelitana Mayor 2024
María Eugenia Jiménez Ramírez, Aracelitana Mayor 2024

Esta joven lucentina de 20 años, estudiante universitaria, se confiesa devota aracelitana desde muy pequeñita y refleja sencillez, humildad e ilusión plena, en un rostro marcado por una sonrisa permanente, durante la entrevista que nos concedía este lunes en nuestra redacción y que pueden ver en vídeo en nuestro periódico.  

Apasionada de su familia, Mª Eugenia Jiménez Ramírez afirma que las palabras 'compromiso' y 'unión' son las que mejor definen los lazos que la Virgen ha querido que unan a las componentes de la Corte Aracelitana de este año, en la que estará acompañada por Lourdes María Crespillo Burgos, Ana Doblas Beato, Olga Egea Cuenca, María Isabel Jiménez Bermúdez, Marta López Arroyo y María Ranchal Doblas.

 

-¿Qué te llevó a presentar tu candidatura para formar parte de la Corte Aracelitana? 

- Bueno, esa ilusión me viene de muy pequeñita. Es una devoción, un sentimiento que me han inculcado tanto mi familia paterna como materna desde que era una niña. Soñaba con esto desde chica y ahora solo espero estar a la altura y vivir esta experiencia inolvidable junto a mis compañeras y a la patrona de Lucena. 

- ¿Hay antecedentes familiares en relación con formar parte de la Corte Aracelitana?

- Directamente no. Mi madre o mis abuelas no tuvieron esa oportunidad, pero sí por parte de otras componentes de mi familia, como algunas de mis tías y de varias amigas. Todas me han aconsejado que disfrute de este año, que voy a recordar para siempre, y que lo haga con mi familia y con el resto de mis compañeras. A todos nos va a unir la Virgen de Araceli. 

- No es tu primer contacto con la cofradía de la Virgen de Araceli, ¿no?

- Efectivamente. Actualmente, formó parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía Filial de Córdoba junto a un grupo de amigos. Entramos este año y la verdad que estamos muy contentos. Familiarizándonos todavía con el trabajo de la cofradía. El sentimiento que me mueve hacia la Virgen de Araceli es el mismo Transmitir esa emoción, esa devoción hacia Nuestra Madre desde la filial de Córdoba también es muy especial para mí. 

- Cuéntanos como viviste esa entrevista del domingo con la Comisión Especial de Fiestas, en la que se determinó que serías la Aracelitana Mayor 2024. 

- Bueno, es un momento donde experimentan muchas emociones, muchos sentimientos. Pero nos lo pusieron muy fácil. Nos trataron muy bien, con mucho cariño y recibimos muchos ánimos y buenos consejos por parte de las componentes de la Corte Aracelitana del pasado año y la Asociación de Cortes. Solo puedo agradecer que nos hicieran sentir tan a gusto a todas.

- Y después llega el momento de oír el nombre de la Aracelitana Mayor ¿Qué sientes en el momento en el que te dicen que te ha tocado desempeñar ese papel? 

- No podía creerlo, sentí muchísima alegría y me acordé de algunas personas importantes para mí que, desafortunadamente, no están aquí, pero que desde el cielo sé que estarán muy orgullosos de todas nosotras. Recuerdo que nos abrazamos todas. Fue una alegría mutua y una emoción compartida. He de decir que cualquiera de mis compañeras podría haber sido elegida para este puesto. Yo simplemente soy una representante más de la Corte Aracelitana. Todas somos iguales y lo importante es acompañar a la Virgen de Araceli en su fiesta. 

"Nos abrazamos todas. Fue una alegría mutua y una emoción compartida. Cualquiera de mis compañeras podría haber sido la elegida Aracelitana Mayor. Yo simplemente soy una representante más de la corte"

- ¿Qué supone para ti esta elección?

- Es un honor inmenso. Espero que seamos capaces de representar dignamente a la mujer lucentina, incluidas aquellas chicas que desafortunadamente no han podido hacerlo este año, en el que se han multiplicado las peticiones para formar parte de la Corte Aracelitana. Me gustaría pensar que representamos a todas las jóvenes lucentinas, al futuro. Para mí es muy gratificante. 

- Hablamos un poquito más de ti. Sabemos que estudias en Málaga.

- Sí. Estoy en el tercer curso de Estudios Ingleses. Me decidí por esta carrera por mi pasión por el inglés, una afición que me viene de mi tío Eugenio. Gracias a él y al apoyo que siempre me ha dado, me animé a elegir esta carrera. La experiencia universitaria me está permitiendo conocer a gente nueva, incluso gente de fuera, crear nuevos vínculos, nuevas amistades y para mí eso supone un enorme enriquecimiento personal.  Y bueno, ya casi estoy acabando. Me gustaría ser profesora de inglés. Espero tener suerte y que la Virgen me acompañe. Para mí sería un sueño, más aún si pudiese trabajar en Lucena, porque en el sitio donde me siento en mi hogar, con mi familia, que es mi mayor pasión y bueno, donde más a gusto me siento.

Elección de la Aracelitana Mayor 2024
Mª Eugenia Jiménez Ramírez

- ¿Cuáles son tus hobbies? ¿A qué dedicas el tiempo libre? 

- Tengo una gran variedad de aficiones, como cualquier chica joven. Me gusta mucho la lectura, hacer deporte, salir de compras, escuchar música, ver películas. Pero para mí, mi mayor afición es mi familia. Me quedaría con eso.

- Hablamos un poco de tus compañeras, de esa Corte Aracelitana que te acompañará. ¿Cómo definirías el grupo que formáis?

- Pues lo definiría con dos palabras: compromiso y unión. Estamos unidas en esto, somos un equipo. Son unas chicas maravillosas, estupendas, y me han mostrado su apoyo desde el primer momento. Ese abrazo al ser nombrada Aracelitana Mayor en la mañana de ayer lo dice todo. Una Aracelitana no sería nada sin sus damas, sin mis compañeras no tendría sentido todo esto. Creo que vamos a forjar un vínculo y una unión que será para siempre.

Yo definiría a la Corte Aracelitana con dos palabras: compromiso y unión. Somos un equipo. Son unas chicas estupendas, y me han mostrado su apoyo desde el primer momento. 

- ¿Os conocíais previamente?

Con la mayoría de vista, aunque comparto con Lourdes nuestra participación en la cofradía filial de la Virgen de Araceli en Córdoba. Pero sí, con algunas de mis compañeras también he compartido algunos momentos. 

- ¿Qué momento de esas fiestas esperas con mayor ilusión?

- Bueno. Quiero dejar que la Virgen me sorprenda, pero, a priori, me decantaría por el besamanos. Para mí es el momento en el que te puedes sentir más cerca de la Virgen de Araceli y ver cómo el pueblo de Lucena se acerca a Ella, le reza, le da las gracias, le pide por su familia, por sus hijos, por la salud. Vivir ese cúmulo de sensaciones y sentir esa conexión entre la Corte, la Virgen y el pueblo de Lucena, debe ser un momento inigualable. 

- ¿Introducirías algún cambio en el programa tradicional de las Fiestas Patronales? 

- Yo creo que está muy completo. No creo que sea necesario cambiar nada.

- ¿Algún temor ahora que ya sabes que va a hacer la Aracelitana Mayor?

- Como te comentaba, espero esos momentos junto a la Virgen de Araceli, con mucha responsabilidad, con un gran compromiso y con la esperanza de estar a la altura de esta experiencia. Y espero también que esa unión y esa conexión con todas mis compañeras y con nuestras familias, que constituyen nuestros apoyos fundamentales, hagan de este un año inolvidable para todos. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.