Espectacular repercusión en prensa de la llamada del Papa a las Carmelitas de Lucena

03 de Enero de 2014
7cc7075dde6ff8bec5737264e0e8eac3.jpg
7cc7075dde6ff8bec5737264e0e8eac3.jpg

.

El Papa Francisco incitó a la comunidad de religiosas de Carmelitas Descalzas de Lucena a que difundiera el contacto telefónico que se produjo el pasado 31 de diciembre. La voluntad del Santo Padre se ha cumplido y la noticia ha recorrido España a través de numerosos y dispares medios de comunicación. '¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender?', primera frase que grabó en el contestador el obispo de Roma, ha sido la expresión más propagada por el panorama nacional.

La noticia también ocupó un lugar en la web de Radio Televisión Española. Una breve reseña acompañaba al sonido del primer mensaje del Papa Francisco, mientras que en el canal Noticias 24 Horas de RTVE se dedicó una pieza informativa a este hecho. http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/papa-monjas-carmelitas-andaranhaciendo-pueden-atender/2278050/
 
Cuatro ha dedicado esta mañana un amplio reportaje a este tema que pueden ver en el siguiente enlace: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Papa-Carmelitas-llamada-mensaje-contestador-Lucena-Cordoba_2_1726755084.html
 
Por su parte La Sexta indicaba que el Papa 'sorprendió a unas monjas de Córdoba tras llamarlas en persona'. La información, también emitida a través de los informativos de este medio integrado en Atresmedia Corporación, subrayaba el hecho de que Jorge Mario Bergoglio registrara un mensaje en el contestador del monasterio lucentino. Tele 5, Antena 3 o Canal Sur también se han referido a este hecho, al menos en sus ediciones digitales. Esta última cadena titula "Gran sorpresa de las Carmelitas de Lucena por la llamada del Papa". 

El diario ABC es el medio de comunicación español que más relevancia y cobertura ha dedicado a la noticia y el primero en ofrecerla, tras LucenaHoy. El periódico del grupo Vocento incluyó amplias referencias tanto en las versiones impresas como digitales de todas sus ediciones. Este rotativo reparó en la repetición de la comunicación por parte del Papa Francisco y en los deseos de feliz de año y de mantenimiento de la esperanza señalados por el Santo Padre. Otros periódicos como El Mundo o La Vanguardia destacan en titulares que "El Papa deja un mensaje en el contestador de las Carmelitas Descalzas de Lucena". Este último incluso utiliza el pequeño video editado ayer en Youtube por LucenaHoy para dejar constancia del contenido del mensaje de Su Santidad. Nuestro vídeo, con el audio del contestador, ha superado los 42.000 visionados directos en menos de cuarenta y ocho horas y ha sido emitido incluso en la televisión de Japón.

La información, publicada en primicia por nuestro periódico en la tarde del miércoles, también ha ocupado sitio en las principales emisoras de radio. La Cadena Cope ha tratado intensamente el hecho. En el texto añadido en su portal digital, se leía que Sor Adriana, priora del convento, 'se quería morir' cuando se acercó al contestador y que las horas de incertidumbre entre las dos llamadas del Papa Francisco terminaron con un final inimaginable a las 19:15 horas, cuando definitivamente se estableció la comunicación.

Noticieros regionales como Diario SurEl Norte de Castilla o La Voz de Cádiz, y digitales nacionales como La Información o  Periodista Digital recogieron datos aportados por LucenaHoy en un reportaje firmado por Araceli Redondo y publicado hace alrededor de dos años. En todos ellos, se apunta la presencia en la congregación de tres religiosas argentinas, una venezolana y una lucentina, Yolanda Amaya.

Igualmente, se indica que las monjas se dedican a la oración y a confeccionar –al menos en los últimos tiempos- ropa de bebé, cuadros hechos de tela o imágenes artesanas del Niño Jesús. Por último, y como apostilla histórica, se alude a los 400 años de vida del edificio de la avenida Santa Teresa de Lucena.
 
Agencias como Europa Press han difundido a todo el país la práctica totalidad de la información redactada e incluída ayer en nuestro periódico, y Terra, una filial de Telefónica dedicada a contenidos en Internet para todo el mundo de habla hispana, ofrecía una somera mención al acontecimiento.
 
La trascendencia del Papa Francisco se corrobora en estos días. Una llamada a un convento de Lucena ha situado a la ciudad y a las madres Carmelitas Descalzas en el primer plano de la prensa española.
MANUEL GONZÁLEZ