Hablamos con Juan Carlos Estepa sobre Lucena y la música cofrade

"Lucena ha ido siempre un poco a la cola en este fenómeno musical. Quizá porque nuestra idiosincrasia propicia las bandas no tengan el protagonismo de otros lugares, algo que no es malo, ya que que es enriquecedor tener nuestras propias tradiciones"

28 de Febrero de 2024
Juan Carlos Estepa
Juan Carlos Estepa

En una de estas tardes cuaresmales que se va consumiendo como el tiempo ansiado, tenemos el gusto de conversar con Juan Carlos Estepa Gómez, un joven cofrade que echó los dientes en el seno de la Cofradía del Amor, que actualmente milita en la Junta de Gobierno de Nuestro Padre Jesús de la Columna, y que se desvive por el universo cofrade musical. Colaboró con la mencionada hermandad del Amor y Paz en la organización de varios certámenes de música procesional que tuvieron lugar en nuestra ciudad, y a raíz del centenario columnero, colaboró con la corporación santiaguina en el contrato de las formaciones musicales hispalenses que han formado parte de la efeméride, ya sea en las dos procesiones extraordinarias, o bien en el concierto que se celebró este domingo 25 de febrero en el auditorio Manuel Lara Cantizani, para el que hace varias semanas se colgó el "no hay billetes". Con Juan Carlos nos acercamos al universo de las bandas de Semana Santa.

- ¿De dónde nace tu afición a la Semana Santa y cómo te interesaste por el tema musical cofrade?

Desde que era muy pequeño me gusta mucho la Semana Santa. Tengo guardado con mucho cariño multitud de fotos y videos de pequeño santeando una caja de cartón con un Playmobil como Nazareno. Incluso tenía, una banda de Playmobil a la que vestía de marineros como a las Tres Caídas, les ponía cornetas y tambores hechos en barro y su banderín. Me tiraba horas jugando con ellos.

No sé desde qué punto me viene. En mi casa siempre se ha dado una educación cristiana, pero nadie ha vivido la Semana Santa como yo. Es cierto que desde siempre hemos visto retransmisiones por televisión de otros lugares y hemos viajado a otros sitios como a Córdoba y a Sevilla en estas fechas tan señaladas.

Al ir creciendo me aficioné a ir conociendo nuestras tradiciones andaluzas a través de la plataforma YouTube y de las redes sociales, por donde podía verlo todo. También tuve la libertad de ir a muchos conciertos, como los celebrados en Moriles, Cabra o Córdoba y así he ido conociendo a mucha gente de este mundillo musical.

- Mirando hacia atrás, ¿cómo ha cambiado la forma de ver la música cofrade en las nuevas generaciones a nivel general?

Las bandas han crecido mucho en los últimos años y las nuevas generaciones están viendo ese crecimiento exponencial que vive la Semana Santa.

Las bandas en sus inicios eran meros acompañamientos militares que a veces pesaban desapercibidos, pero sociedad y mundo cofrade han ido dándole su protagonismo que ha causado su desarrollo actual. Actualmente la música cofrade ha adquirido un peso abismal, no solo en Semana Santa, sino en celebraciones y actos civiles, tal y como ha ocurrido con el papel de Rosario de Cádiz en la campaña turística de promoción de la imagen de Andalucía.

Además, hay que destacar que las bandas cada vez más están creciendo muchísimo a nivel musical, fruto de una mayor preparación y estudio de los propios músicos. Todo ello, unido a la facilidad de medios que hay hoy en día para poder conocer otras Semanas Santas ha propiciado a las nuevas generaciones que potencien ese protagonismo que tienen en hoy en día las formaciones musicales.

Bandas como Cigarreras, Tres Caídas, Virgen de los Reyes o Rosario de Cádiz son verdaderas "estrellas" que arrastran multitudes y que son capaces de atraer con sus composiciones a muchísimas personas que incluso se siente alejadas de la Semana Santa y de la Fe.

Juan Carlos Estepa en labores de presentación del reciente Concierto Columna Centenaria
Juan Carlos Estepa en labores de presentación del reciente Concierto Columna Centenaria

- Visto el panorama general que encierra las circunstancias actuales de esta "revolución musical, ¿por qué las cofradías en Lucena han empezado a preocuparse más justamente ahora por la mencionada cuestión?

Lucena ha ido siempre un poco a la cola en este fenómeno musical. Quizás sea porque nuestra idiosincrasia propicia las bandas no tengan el protagonismo de otros lugares, algo que no es malo, ya que que es enriquecedor tener nuestras propias tradiciones. Aun así este fenómeno ha entrado de lleno en nuestra localidad, solo hay que ver cómo en un año han venido bandas de la talla de las Tres Caídas de Triana, Centuria Macarena, Encarnación y Sangre de San Benito, Virgen de los Reyes y ahora Cigarreras y Redención de Sevilla bandas de primer nivel que arrastran un gran público. Es notorio resaltar que cada vez más, los vecinos de Lucena están educándose en darle a las bandas el sitio que merecen y es que detrás de cada formación musical hay un gran esfuerzo y trabajo de multitud de músicos que durante todo un año se brindan desinteresadamente para este arte.

Recuerdo con cariño los años en los que venía Santa María Magdalena de Arahal a nuestra localidad, es cierto que tenía mucho público, pero quizás no despertaba ese sentimiento de admiración que sí se vive a día de hoy con otras formaciones, fruto de esa mayor concienciación y afición por parte (sobre todo) de las nuevas generaciones

- ¿Podríamos señalar algún punto de inflexión en este proceso de cambio de mentalidad con respecto a la música cofrade?

Desde hace varios años, cada vez más son las Hermandades que en Semana Santa han cuidado mucho el aspecto musical: la Hermandad Servitas con creación de su banda propia, que hace una labor digna de alabanza y que rinde a un buen nivel, la Hermandad del Amor, tanto el Martes Santo como en algunos conciertos celebrados donde llegó a traer a la Agrupación Musical de Los Gitanos de Sevilla, o la Hermandad del Huerto, muy preocupada por estos detalles.

Sin duda, el culmen ha sido la presencia en nuestras calles de las bandas de las Tres Caídas y a la Centuria en los traslados extraordinarios, lo que creo que ha supuesto un antes y un después en la música cofrade lucentina. Y es que es rara la hermandad que tras estos eventos no se replantee la cuestión musical. Las cofradías de Jesús y de la Sangre han puesto además su acento en este inicio de año.

- Tras este repaso, y teniendo además en cuenta el ciclo de conciertos que la Agrupación de Cofradías celebró a finales del año 2021, queda claro que de forma extraordinaria, se empiezan a contar con bandas de primer orden en Lucena, ¿qué hay de las actuaciones musicales dentro de nuestras procesiones de Semana Santa en los últimos años?

Lo cierto es que desde que se fue Arahal, en nuestra Semana Mayor, no han participado bandas de primer nivel, aunque sí destaco otras muy buenas formaciones como Monte Calvario de Martos o Los Sayones de Pozoblanco (actual del Amor). En nuestra ciudad, cada vez se tiene más conciencia musical de lo que se quiere exponer en la calle, ya que es algo elemental que incluso define el estilo de la cofradía.

Si bien es cierto que, aun siendo fuera de Semana Santa, me gustaría destacar la preocupación de la Virgen de Araceli por su acompañamiento, trayendo recientemente a la Coronación de Campillos, una gran banda que ha dado, un mayor esplendor a la procesión central de las Fiestas Aracelitanas.

- ¿Y sobre el nivel del resto de bandas? ¿Crees además que influye la dependencia de la santería a la hora de firmar a una u otra formación musical?

El resto de bandas que vienen a Lucena tienen un buen nivel, teniendo en cuenta que por nuestra idiosincrasia es muy difícil traer una banda de primer orden. Esto no es ni bueno ni malo, es lo que hay; nuestra Semana Santa se basa en la santería, y ojo, las bandas no contrarrestan a la santería, todo lo contrario, la acompañan y hacen con ella una buena simbiosis, todo lo que sea potenciar nuestra Semana Santa es bueno. Si bien es cierto que, a la hora de la contratación, muchas bandas exigen un lugar más predominante en la estación de penitencia que el estar en la cruz de guía y en Lucena es difícil darle ese protagonismo que requieren, aunque cada vez se trabaje más, en darle su reconocimiento.

- ¿Se ha complicado la contratación de bandas en los últimos años?

Sí, así ha sido. Y es que además de lo ya mencionado, el COVID ha hecho mucho daño. Hay muchas bandas que no han subsistido a los problemas económicos derivados de la pandemia condenándolas a su desaparición. Actualmente ese lastre hace que el mercado de bandas se encuentre muy reducido y sea muy dificultoso poder realizar una buena contratación. Es complicado encontrar buenas bandas para que vengan a Lucena.

- Entonces, y a modo de conclusión, ¿podemos decir que se ha avanzado en los acompañamientos musicales en Lucena?

Así es. Evidentemente en Lucena ha crecido ese germen musical y cada vez hay más personas interesadas en este mundo. Prueba de ello es la delicadeza de las hermandades en la búsqueda de su acompañamiento musical. Numerosas corporaciones de Lucena apuestan por la música cofrade de primer nivel que entienden que todo lo que venga a engrandecer nuestra Semana Santa ha de ser bienvenido.

No me cabe la duda de que en los próximos años viviremos con más fuerza este fenómeno en nuestra ciudad. Cada vez más se dará una mayor atención a este ámbito, equiparando una mayor atención en cuaresma y resto del año.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.