Inaugurado el monumento al Cristo de la Columna (vídeo)

03 de Marzo de 2013
ca0c696782b8a9d6549762b45eb09de0.jpg
ca0c696782b8a9d6549762b45eb09de0.jpg
.
A las 13:30 horas ha quedado inaugurado en el Llanete 'Cristo de la Columna,' en la calle Lademora, el monumento dedicado a Ntro. Padre Jesús amarrado a la Columna, diseñado por los arquitectos lucentinos Manuel Roldán del Valle y Manuel Roldán Fernández, culminándose así la gestión iniciada por la Junta de Gobierno del anterior hermano mayor de la cofradía, Rafael Arroyo, que ya presentó oficialmente el proyecto en abril de 2010, aunque ya se venía planificando desde que el consistorio accedió a la nominación de este espacio urbano con el nombre de la cofradía del barrio de Santiago.
 
El acto ha contado con la presencia del Hermano Mayor -Rafael Sánchez– y Junta de Gobierno de la Cofradía de la Columna, el Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús Poyato Varo; el alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto a buena parte de la corporación municipal; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz y los autores del monumento, junto a hermanos mayores de buena parte de las hermandades lucentinas y un numeroso público.
 
Según explicó Manuel Roldán Fernández, co-autor de la imagen, el monumento bebe de la tradición barroca en la que se enmarca la imagen del Cristo, aunque tiene una línea moderna "ya que no tendría sentido un monumento figurativo dado que la imagen original se encuentra a escasos metros de este llanete". El monumento tiene una altura de tres metros y se compone de dos elementos principales, una base de travertino que representa la sólida unión entre la cofradía, la santería y el pueblo de Lucena, su cultura y tradiciones, y un segundo elemento realizado en acero "corten", que representa las líneas de movimiento de las imágenes de la columna y los sayones, y que metafóricamente expresa el movimiento fugaz del paso procesional en su salida. El autor de la pieza, señaló la importancia de este monumento religioso "en unos momentos en los que parece que todo lo que huele a Dios está prohibido" y concluyó pidiendo "el apoyo de todos para la conservación de las tradiciones de nuestra ciudad, que nos hacen diferentes".
.
{youtube}WWlaKiee4Jw{/youtube}
 
En similares términos se expresó el Vicario Episcopal, Jesús Varo, que fue el encargado de bendecir el monumento, y que definió el apoyo municipal a la instalación de este monumento como "una muestra de sano laicismo", insistiendo en que Lucena "no sería lo que es" sin sus tradiciones, sin sus cofradías o sin la peculiaridad de la santería, como elemento diferenciador frente a otras formas de vivir la Semana de Pasión.
 
Por su parte, el alcalde lucentino, Juan Pérez, calificó el monumento como "obra excepcional" y reconoció la labor que realizan las cofradías lucentinas "en la promoción y difusión de nuestro patrimonio".
 
Finalmente, las de Rafael Sánchez, hermano mayor de la cofradía de la Columna, han sido palabras de agradecimiento para cuantos han puesto su granito de arena para hacer posible este primer monumento erigido por una cofradía a uno de sus titulares en nuestra ciudad.
 
El monumento ha sido sufragado por la cofradía. El acto ha contado con la participación del coro de cámara Elí Hoshana, que interpretó sendas piezas de música sacra durante la bendición del monumento y como cierre del acto.