Jóvenes aracelitanos: su trabajo en la cofradía

08 de Mayo de 2012
Jóvenes aracelitanos: su trabajo en la cofradía
.
En la romería de bajada, en el día de su procesión o en la subida al Santuario, es habitual ver a cientos de jóvenes acompañando a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz. Para todos ellos son momentos de júbilo alrededor de Virgen. Pero también se ven chicos y chicas con la vara de oficiales de la cofradía, organizando a la gente o colaborando en cualquier actividad de la misma. Son los componentes de la Vocalía de Juventud de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

Se trata de un órgano más de la cofradía, dentro de ella, pero con un reglamento interno propio y está compuesta por todos los hermanos menores de 26 años, representados en trece jóvenes.

El pasado ocho de enero fue elegida como presidenta, Araceli Quintana, que continuó con los mismos componentes del mandato anterior. “Para poder formar parte de la junta de gobierno de la Vocalía tan solo es necesario ser hermano de la cofradía, tener entre 16 y 26 años y hacer llegar este deseo a través de una carta”, explica Quintana.
Este grupo colabora en todos los actos que organiza la cofradía pero además realizan algunos que son de iniciativa propia, siempre tras ser revisados por la junta de gobierno de la hermandad, como son las conferencias que cada año organizan sobre el mes de septiembre en la Casa de la Virgen o la Misa de Juventud que este año no tendrá lugar en mayo, sino más tarde, debido a la cantidad de actos que hay en torno al 450 aniversario de la llegada de Nuestra Madre a Lucena.
Con motivo de esta celebración la Vocalía tiene varios proyectos, como son un encuentro de jóvenes de la diócesis de Córdoba y de las hermandades filiales de la Virgen de Araceli. También han puesto en marcha ya la búsqueda de voluntarios para la misa extraordinaria del día 20 de mayo que se celebrará en la Plaza Nueva. "Hay algunos miembros de la cofradía que santean, otras participamos como antiguas damas, como es mi caso, algunos no vamos a poder ayudar, por eso se están buscando voluntarios", aclara Quintana. Para ello es necesario rellenar un formulario que se encuentra en la tienda de Recuerdos Aracelitanos, situada junto a la parroquia de San Mateo, para después depositarla en el buzón de la casa de la Virgen. “Más adelante habrá una reunión con todos aquellos que han querido colaborar para informarles de sus tareas”, aclara la presidente de la Vocalía.
Pablo Delgado, Ana Teresa Pérez, Antonio Maillo, Araceli Muñoz, Cristina del Espino, Daniel Caballero, José Manuel Mármol, Julián Sanabria, Manuel Osuna, Manuel del Pino, María Torres y Rafael Pino son los encargados de representar a los jóvenes aracelitanos a través de la Vocalía de Juventud. La mayoría coincide en que es especial para ellos el día del Besamanos, porque ayudan a organizar todo y además colaboran limpiando, por turnos, la mano a la Virgen. “Se siente uno muy satisfecho por el trabajo realizado y la respuesta de la gente. Además es un día en el que estamos todos juntos”, comenta Quintana.
.
Araceli Redondo
.
.
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés