La Cofradía del Amor espera procesionar en 2024 el nuevo conjunto escultórico del paso de Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión "Barrenillas"

Este viernes se presentó el boceto del nuevo grupo escultórico, que será realizado por el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino

15 de Marzo de 2022
2022031510514648743.jpg
2022031510514648743.jpg

Dos soldados romanos, un centurión a caballo y dos 'sanedritas' conforman el ambicioso proyecto que ha diseñado el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino para acompañar a la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Crucifixión en el paso de misterio de la Cofradía del Amor y Paz en la tarde del Martes Santo Lucentino. 

La iniciativa fue presentada este viernes en el salón de actos de la Casa de Hermandad de la Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Paz "Campanitas" en un acto que contó con la participación de su hermano mayor, José Luis Crespillo Guardeño, junto a uno de los hermanos fundadores de la cofradía, Juan Parejo Pineda y el propio autor. 

El nuevo conjunto escultórico sustituiría a las imágenes de los dos sayones que acompañan al Cristo realizado por el imaginero lucentino Pedro Muñoz de Toro en el siglo XIX, siguiendo el mandato expresado por la Asamblea General de Hermanos en mayo del pasado año. Según explicó Crespillo, "es triste proponer la sustitución de unas figuras con tanta historia y tradición en la cofradía y en la Semana Santa de Lucena", pero "el paso precisa de una actualización, más acorde con las actuales tendencias artísticas, cercanas al hiperrealismo", por lo que esta decisión "da un paso más en el engrandecimiento del patrimonio iconográfico de la cofradía y permitirán una representación más realista de la escena que muestra este paso de misterio, único de Lucena que a llegado a nuestros días conservando su composición original desde el siglo XIX". 

misterio 1
Un momento de la presentación del boceto. Foto: Cedida por Paseillo

La previsión de la cofradía es que los dos primeros romanos estén finalizados para la cuaresma de 2023, aunque no se procesionarán hasta la Semana Santa de 2024, cuando esté concluida también la figura del centurión. La incorporación de las dos figuras restantes deberá ser ratificada con posterioridad por una nueva junta de gobierno de la cofradía lucentina. 

Tras la exposición de Juan Parejo sobre algunos detalles de la recuperación de este paso procesional en 1973 y el simbolismo de los elementos de la nueva composición, el imaginero Francisco Javier López del Espino explicó algunos aspectos destacados del nuevo conjunto escultórico, en el que uno de los romanos aparece retirando la túnica a Jesús mientras que otro se dispone agachado, horadando uno de los brazos de la cruz de madera, en actitud similar a del "barrenilla" actual, para que no se pierda esta singularidad del paso originalmente diseñado por Muñoz de Toro. En la segunda fase se ejecutará el caballo y el centurión, al que López del Espino ha dotado de gran movimiento. El escultor explicó que para la ejecución del caballo se utilizarán técnicas que permitan aligerar hasta un 75 por ciento del peso del conjunto, para que ello no suponga "una carga excesiva para los santeros". Finalmente queda a disposición de la cofradía la incorporación a la escena de los dos miembros del Sanderín "dos figuras no representadas actualmente en la Semana Santa de Lucena". 

Según López del Espino todo el conjunto seguirá una línea realista, siguiendo la representación de los romanos la misma línea de los que aparecen en la película "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, coincidente con otra fuentes históricas.