La nueva cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caridad pretende salir el Lunes Santo

02 de Octubre de 2013
e06b9bc4468420ca40eb1862af558e23.jpg
e06b9bc4468420ca40eb1862af558e23.jpg
.
Se llamará Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y tendrá su sede en la parroquial de San Mateo. El nuevo proyecto cofrade, liderado por Manuel Franco y un grupo de jóvenes lucentinos, ha sido dado a conocer hoy a través de las redes sociales y cuenta ya con el beneplácito de la Agrupación de Cofradías y de la parroquia en la que residirá canónicamente para convertirse en una realidad.
 
Según ha indicado hoy la nueva hermandad en un comunicado de prensa, la idea de la fundación de este nueva cofradía venía gestándose hace ya algunos años, aunque fue en la Cuaresma del 2013 cuando se relanzó la idea apoyada por un nutrido grupo de jóvenes de nuestra localidad. El pasado 27 de junio, comenzó a labrarse el inicio de una historia todavía joven pero cargada de ilusión y futuro.
 
Días más tarde se le planteó la idea a Jesús Poyato, entonces párroco de San Mateo, siendo acogida por éste "con gran entusiasmo", aunque el anuncio de su marcha, concretada hace unas semanas, hizo que finalmente haya sido el nuevo párroco de este templo lucentino y Vicario Episcopal de la Campiña, David Aguilera, el encargado de dar su aprobación por escrito para que la Cofradía tenga su sede en esta parroquia.
 
Durante este verano la incipiente cofradía ha ido incrementando su número de hermanos. El pasado lunes el proyecto llegó al Pleno de apertura del curso cofrade de la Agrupación de Cofradías de Lucena, que lo ha valorado positivamente.
 
Respecto a su titular, se sabe que será un Cristo de nueva hechura, que tendrá como advocación la de "Nuestro Padre Jesús de la Caridad" y que será realizada por el imaginero lucentino Fracisco Javier López del Espino.
 
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz, ha indicado a LucenaHoy que el trámite a seguir a partir de ahora pasa por completar la redacción de sus estatutos internos para su aprobación por parte de la Delegación de Cofradías y Hermandades del Obispado de la Diócesis de Córdoba. Posteriormente la nueva agrupación religiosa podría solicitar su entrada en la Agrupación y tendrá que organizar sus cultos y actos religiosos durante un periodo de tres años, antes de plantear su primera salida procesional.

 

Según publica el blog El arte de vestir a las imágenes lucentinas, la cofradía pretende organizar durante los próximos meses distintas actividades para recaudar dinero de cara a comenzar la adquisición de los enseres necesarios de una cofradía y tiene previsto organizar su primer acto público durante la próxima Cuaresma, en que presentarían sus insignias y el boceto de su Titular.
 
Asimismo, este blog semanasantero asegura que la ubicación del titular en la parroquia de San Mateo sería "sobre un altar que se levantará en el espacio existente entre la capilla bautismal donde hoy reside el Stmo. Cristo de la Humillación, y el antiguo retablo de la Virgen de la Cabeza, ocupado en la actualidad por el Sagrado Salvador del Mundo".
 
En cuanto a su día de salida procesional, todo apunta a que sería el Lunes Santo, día qe actualmente ocupa en su totalidad la Cofradía Franciscana de la Pasión, al ser el día que plantearía menos  problemas para encajar la estación penitencial respecto a otras cofradías.
..

 

.