La Virgen de Araceli y Ntro. Padre: devoción en las calles de Lucena

27 de Mayo de 2012
 La Virgen de Araceli y Ntro. Padre: devoción en las calles de Lucena
La Virgen de Araceli y Ntro. Padre: devoción en las calles de Lucena
.
Dos devociones y un sólo corazón, el de los miles de lucentinos que ayer quisieron acompañar a María Stma. de Araceli y a Ntro. Padre Jesús Nazareno en su recorrido por las calles de Lucena en el último de los traslados procesionales extraordinarios celebrados con motivo del Año Jubilar.

El traslado se iniciaba en torno a las ocho de la tarde tras la celebración de una misa de campaña a las puertas de la parroquia de la Sagrada Familia, en el altozano del Valle, que servía como despedida de este barrio a la Patrona de Lucena, que durante tres días ha permanecido entre los muros de este templo lucentino.

Tras la Eucaristía partía el trono romero de la Virgen de Araceli –adaptado para esta serie de traslados– en dirección al paseo de Rojas. Lucía la Virgen el tercero de los conjuntos de estreno en este Año Jubilar. Es el llamado "Manto del Campo Andaluz", que junto a la saya de la Virgen y el trajecito del Niño Jesús, han sido realizados en un hermoso color azul cielo, con bordados en hilo de oro que representan distintos elementos vegetales junto a los frutos que cada año de le ofrecen, en otoño, a Nuestra Señora. Como el conjunto rojo estrenado en el traslado anterior, éste ha sido igualmente realizado por maestría por el Taller de Bordado de María, de la cofradía aracelitana.

La manijería de este último traslado fue concedida por la cofradía aracelitana a Francisco Javier Romero Cabrera, que santeaba bajo el trono de Ntra. Madre acompañado por sus dos hijos. Tras la bajada de Calzadilla del Valle, el cortejo, que abría la Agrupación Musical de la cofradía de Servitas y Humillación, dando paso a las reliquias de San Juan de Ávila, la Corte Aracelitana, representantes de las cofradías de María Stma. de Araceli y Ntro. Padre Jesús Nazareno y miembros de la Corporación Municipal, se adentraba en el Paseo de Rojas, dejando hermosas instantáneas de la Virgen entre la frondosa arboleda de este parque lucentino.
.
{youtube}J2tM4Ffh0Lc{/youtube}
.
ENCUENTRO
Ya en la calle San Pedro, se intuía en el ambiente la cercanía del encuentro de María Santísima con Ntro. Padre Jesús. El llanete de la Capillita era un hervidero de gentes cuando se abrían las puertas de la capilla para dar salida al Señor de las Espigas, en una estampa inusual que quedará para la historia, sobre el trono del Santo Entierro.

Enesta salida histórica con motivo del 450 aniversario de la llegada deMaría Santísima de Araceli a Lucena, el encargado de tocar la campanadel Señor fue Francisco Pineda. Tanto él como su cuadrilla, compuestapor veinticuatro hombres, tenían la oportunidad de santear a labendita imagen de Nuestro Padre por primera vez en su vida. De estamanera lo dispuso la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre JesúsNazareno que  ha querido dar la oportunidad de salir santeando en Nuestro Padrea aquellos hermanos que aún no habían tenido la ocasión de hacerlo y que cumplían una serie de requisitos previos.

Emotivo el encuentro entre el paso de la Virgen, girando sus ojos hacia la puerta de la Capillita mientras salía Ntro. Padre, en un llanete rebosante de público y de devoción, en una más de las imágenes para la historia que nos han regalado estos traslados procesionales y que ha sabido retratar espléndidamente Joaquín Ferrer López de Ahumada en nuestra foto de portada.

También estrenos en el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que vestía laconocida túnica "de las uvas", que tradicionalmente ha vestido NuestroPadre enlas grandes solemnidades, tras la restauración a la que hasido sometida por las manos expertasdel vestidor de la VenerableArchicofradía y bordador, José Antonio Moreno Bernal, ensu taller deRota.

El público llenó las calles del resto del recorrido oficial, hasta llegar a la parroquia de San Mateo, donde erán recibidas las imágenes de las dos devociones de los lucentinos con cohetes.

Apartir de esta jornada permanecerá junto a la Patrona de Lucena y delCampo Andaluz hasta el próximo día uno de junio que regresará a suCapilla. Durante su estancia en la Parroquia se celebrará un quinarioextraordinario al que acudirá en su última jornada el Arzobispo Eméritode Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Les dejamos a continuación algunas imágenes de la procesión, incluídas algunas realizadas por Joaquín Ferrer López de Ahumada.
.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.