La Virgen del Carmen procesiona por las calles de su feligresía (fotos)

El barrio de la Barrera vive durante este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

15 de Julio de 2014

 

El barrio de la Barrera vive durante este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen. a las actividades de carácter más festivo, organizadas por la Asociación de Vecinos La Barrera, calle Rute y Zonas Colindantes, se sumaba ayer la Solemne Función Religiosa y la tradicional procesión de la Virgen por las calles de Lucena.  

La imagen partía a las 9 de la noche desde el altozano del Carmen para iniciar su recorrido por las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, El Coso, Plaza de Bécquer, Ballesteros, La Feria, Plaza del Mercado, Sin Casas, Rute, Plaza de la Barrera, Párroco Joaquín Jiménez Muriel y a su templo.

A destacar el importante parón que sufrió la procesión nada más iniciarse su recorrido, tras detectarse un anormal movimiento de la talla sobre el trono, que hubo de ser corregido antes de proseguir la procesión, hecho que motivó un retraso de más de treinta minutos, en los que el trono permaneció sobre las horquillas, antes de incorporarse a la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel.

La cuadrilla de santeros que ayer portaba la bendita imagen estaba mandada como manijero por Álvaro Ramírez Buendía, que llevó en sus esquinas a Francisco Manuel Luque, Francisco Leiva y Gaspar Villa. Rafael Ramírez y Jesús Gutiérrez fueron los encargados de aportar el consejo de la experiencia a la joven cuadrilla de santeros como manijeros "porrillas".

La imagen de la Virgen del Carmen es obra del taller del imaginero Felipe González, y fue adquirida por la cofradía en el año 1799, en tanto que la imagen del Niño Jesús fue añadida posteriormente, y es una imagen seriada, dado que originalmente la Virgen fue diseñada sin niño, portando en sus manos el cetro de reina y el tradicional escapulario de la orden carmelita a que se advoca. Ayer fue vestida por Juan Cuadrado, lució saya y manto de color marfil, rematada con escapulario marrón bordado en oro y banda cruzada con los colores de la enseña nacional y fue procesionada sobre su tradicional trono de madera tallada, con adorno floral con predominio de tonos blancos y centro de rosas de intenso color azul en el centro del frontal. 

Los actos religiosos de estas fiestas concluyen hoy domingo, con la tradicional misa de campaña en la Plaza de la Barrera, a las 09:00 horas, seguida de un desayuno para todos los asistentes y el Besamanos de la Virgen en la Parroquia del Carmen a partir de las seis de la tarde.