Presentada la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias tras la restauración a la que ha sido sometida por Manuel Espejo y Miguel Ángel Sánchez

El proceso de restauración ha sido financiado a través de la Convocatoria 2025 de Subvenciones para la Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico.

07 de Febrero de 2026
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Buen Fin tras el proceso de restauración al que han sido sometidas
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Buen Fin tras el proceso de restauración al que han sido sometidas

La parroquia de Santo Domingo acogía esta mañana la presentación pública de las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Buen Fin tras el proceso de restauración al que han sido sometidas desde el pasado mes de octubre en el taller montillano de los restauradores Manuel Espejo y Miguel Ángel Sánchez

El acto se inició con la breve procesión de la imagen hasta el altar mayor, precedida por el párroco, Vicente Castander. Las imágenes fueron portadas en andas por una joven cuadrilla que será también la encargada de llevarlas por las calles de Lucena el próximo Jueves de Pasión.

Tras la bendición de las imágenes, los restauradores ofrecieron un recorrido histórico y técnico por ambas esculturas, subrayando su origen en el siglo XVII. La talla de la Virgen fue donada por la Marquesa de Comares, Catalina Antonia de Cardona, a la desaparecida ermita de San Francisco de Paula, situada a los pies de Santo Domingo, en 1682. Tras su demolición pasó a una de las naves laterales del templo dominico, donde, en 1973, se el fundó cofradía para rendirle culto público junto a una talla de Jesús de la Humildad, que actualmente se venera en Jauja. Las imágenes procesionaron el Miércoles Santo hasta los años 90. Dado su lamentable estado de conservación, el conjunto escultórico fue tratado por Luis Álvarez Duarte de forma puntual.

Restauracion Angustias Sto Domingo 2026 (19)
Un detalle de la talla del Santísimo Cristo del Buen Fin

La Virgen de las Angustias, una Piedad anónima vinculada estilísticamente al ámbito sevillano y atribuida al círculo artístico de Pedro Roldán, conserva elementos de gran factura y detalles estilísticos que, a juicio de los restauradores, permiten consolidar la atribución. Por su parte, el Cristo del Buen Fin, posiblemente anterior a la Virgen y de menor tamaño que esta, presenta igualmente valores técnicos relevantes dentro de una ejecución más sobria. 

Los restauradores detallaron el delicado estado de conservación que presentaban las imágenes, con pérdidas de policromía, fisuras estructurales, repintes acumulados, suciedad y problemas en las articulaciones de la Virgen derivados del uso devocional continuado. La intervención ha incluido estudios radiográficos, análisis de estratos pictóricos, limpieza química y mecánica, consolidación del soporte, reintegración cromática reversible y la incorporación de sistemas de conservación preventiva destinados a evitar futuros daños. El criterio seguido ha sido respetar la historia material de las obras, manteniendo las capas históricas de policromía sin alterar su lectura devocional.

Concluida la ponencia, el presidente de la agrupación parroquial, Raúl Pineda Delgado, hizo entrega de un reconocimiento a los restauradores y al Ayuntamiento de Lucena y la Diputación de Córdoba, que ha financiado la restauración de la imagen a través de la Convocatoria 2025 de Subvenciones para la Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico.

Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, agradeció el trabajo silencioso de las personas que sostienen el tejido cofrade lucentino, subrayando que gracias a ese esfuerzo colectivo se preserva un patrimonio cultural y cultual de gran valor. Por su parte, la diputada provincial, Irene Aguilera, disculpó la ausencia del presidente provincial, Salvador Fuentes, y reiteró el compromiso de la institución con la protección del patrimonio histórico-artístico. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.