Presentado el cartel anunciador del 75 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Araceli, obra de Víctor Manjón-Cabeza y el grueso del programa de actos

15 de Diciembre de 2022
2022121519530715564.jpg
2022121519530715564.jpg

Con la presentación del cartel anunciador se ha dado hoy el pistoletazo de salida de la celebración del LXXV aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de Araceli

El Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez, iniciaba la presentación destacando la importancia de la celebración porque "es el mayor reconocimiento que la Iglesia concede a una imagen de María Santísima por su extensa devoción y trascendencia histórica".

Tras la lectura del acta del jurado del concurso para la elección del cartel, el Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús Moriana Elvira, y el Hermano Mayor de la cofradía aracelitana, descubrían el trabajo ganador del premio de Diseño Gráfico, obra de Manuel Arroyo Algar titulada "Y los Ángeles la coronaron", en la que el autor ha querido representar la corona de la Virgen con el cojín real que la sostiene portados por los ángeles y con las palomas como representación del espíritu santo.

Por último, se descubría el trabajo ganador de la categoría de pintura que con el nombre de "María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz", obra de Víctor Manuel Manjón-Cabeza Ortiz, ha sido elegido por la Real Archicofradía como Cartel del LXXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de Araceli. 

Señalaba el autor que se trata de un óleo que representa una vista 'aérea' de la Virgen de Araceli, con la que ha querido expresar la imagen de una Patrona de Lucena que desde el cielo extiende su manto protector sobre los campos de Lucena y Andalucía, con un recuerdo a cómo ven a la Virgen "quienes ya no están con nosotros" y en el que no faltan "la luz divina que bendice la corona de la Virgen" como referencia al acto de la coronación canónica.

cartel diseño
Presentación del cartel ganador del certamen de diseño, obra de Manuel Arroyo Algar

AMPLIO PROGRAMA DE ACTOS

A continuación el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, Rafael Ramírez, ha presentado el grueso de los actos que compondrán el programa de este 75 Aniversario, que se iniciará el próximo miércoles, día 21, con la presentación del libro "Retos Aracelitanos", financiado por Gestoría Aras, en el que a modo de "Evangelio Diario" se nos presenta una reflexión diaria sobre experiencias personales de los devotos aracelitanos.

Entre los actos programados destacamos el día 13 la inauguración de la exposición iconográfica "La Virgen de Araceli en el arte" en la Casa de los Mora, en la que se mostrarán distintas obras de arte e iconografía aracelitana, pertenecientes al patrimonio de la hermandad, distintas parroquias y conventos, así como a colecciones particulares. 

Además, Rafael Ramírez ha anunciado que este año la Romería de Bajada se anticipará una semana y la Patrona de Lucena llegará a la ciudad el 16 de abril.

Cuatro días más tarde se iniciará la serie de tres traslados procesionales, con el de San Mateo a San Agustín. El día 24 la Virgen de Araceli será trasladada a la iglesia de la Madre de Dios de RR.PP. Franciscanos y el día 27 volverá a San Mateo a hombros de hermanos de la cofradía que no hayan tenido la oportunidad de ser santeros de la Virgen de Araceli. 

Ya enmarcados en plenas Fiestas Aracelitanas, el día 29 de abril se desarrollará la Función extraordinaria, acto central de este LXXV Aniversario. Será en la Plaza Nueva, presidida por el Obispo de Córdoba y concelebrada por varios obispos, arzobispos y sacerdotes lucentinos y otros que han tenido vinculación con la devoción aracelitana.

El día 5 de mayo se celebrará el Pregón Extraordinario, con la intervención de los pregoneros lucentinos de los últimos 25 años, que subirán al atril para exponer sus visiones sobre el acto de la Coronación, con cinco minutos de duración para cada intervención, al que se sumarán el resto de actos que componen tradicionalmente las fiestas.

Distintos actos religiosos en el Santuario, la presentación de varias publicaciones o una exposición itinerante completan un amplio programa de actividades que se desarrollará durante todo el año y que aún no está cerrada en todos sus extremos, según ha explicado Rafael Ramírez.