La prestigiosa artista y cartelista sevillana Nuria Barrera recibe el encargo de realizar el Cartel de las Fiestas Aracelitanas 2023

Es autora de carteles anunciadores de la Semana Santa de Sevilla, Córdoba, Écija, Ronda, Carmona o Triana o de la Romería del Rocío

17 de Enero de 2023
José Pedro Moreno, Nuria Barrera y su esposo, ante el altar de la Virgen de Araceli
José Pedro Moreno, Nuria Barrera y su esposo, ante el altar de la Virgen de Araceli

La pintora Nuria Barrera firmará el cartel anunciador de las Fiestas Aracelitanas 2023, una edición especial que viene marcada por la conmemoración del LXXV aniversario de la Coronación de la Virgen de Araceli, a cuya cofradía entregará el Ayuntamiento de Lucena el lienzo original a realizar por la cartelista sevillana.

La decisión por parte de la Concejalía de Fiestas, Costumbres y Tradiciones de designar a la artista nacida en Carmona como autora del cartel anunciador forma parte del programa de actividades extraordinario que impulsará el Consistorio lucentino en sintonía con la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, que el pasado viernes inauguraba el primer evento del aniversario con la exposición ‘Araceli en el arte’.

El calendario aracelitano, camino del primer fin de semana de mayo, continúa este próximo domingo con la elección de la Aracelitana Mayor y su corte de damas de honor. La siguiente cita será ya el 24 de febrero con la presentación institucional de las Fiestas Aracelitanas, acto a celebrar en el Palacio Erisana donde se dará a conocer el cartel anunciador con la presencia de la autora.

Para el concejal de Fiestas, Costumbres y Tradiciones, José Pedro Moreno, “la impresionante trayectoria de Nuria Barrera, autora de innumerables carteles de algunas de las principales fiestas de Andalucía, es un aval de éxito y será un lujo para Lucena y las Fiestas Aracelitanas que una pintora de este prestigio deje su firma en una edición que todos los aracelitanos aguardamos con mucha ilusión”.

UNA DILATA E IMPORTANTE TRAYECTORIA

Desde que pintara su primer cartel en 1998, esta licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense destaca en su estilo por el interesante manejo de la luz, siendo muy personal y característico el empleo del color azul, según destacan los especialistas.

Su obra se extiende por toda la geografía andaluza y el territorio nacional, con numerosas exposiciones individuales y colectivas en su camino profesional. En el extranjero, puede encontrarse en Los Ángeles, Nueva York, Miami, México DF, Monterrey, Londres, Manchester, París, Toulousse, Bruselas, Múnich, Berlín, Viena, Roma, Milán y Dubai.

Sin duda, Barrera tiene en el ámbito de los carteles una de sus grandes proyecciones trabajando para numerosas cofradías, hermandades y entidades de provincias andaluzas, extremeñas y castellanas. Entre otros, ha estampado su nombre en carteles anunciadores de la Semana Santa de Sevilla, Córdoba, Écija, Ronda, Carmona o Triana, aunque también es prolija en lienzos anunciadores de ferias, navidades y fiestas patronales de bastantes localidades.

Igualmente sobresale por su estrecha vinculación con la Hermandad Matriz del Rocío, de la que ha recibido en los últimos años la confianza para ostentar la dirección artística de la exposición ‘Centenario: 100 obras de amor’ y para firmar el cartel de la Romería del Rocío 2021 o la pintura de la Virgen del Rocío que preside la Sala de Juntas, entre otros trabajos.