La Archicofradía de María Santísima de Araceli impulsa nuevamente la declaración oficial de la Virgen como "Patrona del Campo Andaluz"

Se han establecido contactos con las cofradías de las principales devociones marianas andaluzas, instituciones públicas y entidades agroalimentarias para que la petición cuente con el máximo consenso antes de ser dictaminada

21 de Febrero de 2023
Una imagen de la Bajada de la Virgen de Araceli
Una imagen de la Bajada de la Virgen de Araceli

La Real Archicofradía de María Stma. de Araceli volverá a solicitar formalmente ante las autoridades eclesiásticas la ratificación oficial del patronazgo de la Virgen de Araceli sobre el Campo andaluz, título que, de forma oficiosa y por vía consuetudinaria, se ha asentado en toda nuestra región desde tiempo inmemorial, especialmente desde que en 1955 el entonces obispo de Córdoba, Fray Albino, se refiriera a la Virgen de Araceli como "patrona del Campo Andaluz" durante un sermón. 

Fuentes de la cofradía han señalado que, desde 2019, la Junta de Gobierno que preside Rafael Ramírez, viene trabajando en este proyecto, que culminaría una pretensión largamente perseguida por los devotos aracelitanos.  

Para ello se han establecido ya contactos previos con las cofradías de las principales devociones marianas andaluzas, así como a instituciones públicas o entidades agroalimentarias, con la intención de que la petición cuente con el máximo consenso posible antes de ser sometida al dictamen del Obispado de Córdoba, y, por extensión, del resto de los obispos del sur.  

Hasta la fecha, la Cofradía ha recibido las misivas de apoyo de distintas cofradías de distintas provincias andaluzas, entre las que se encuentran la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, Patrona de Sevilla; la Hermandad del Cachorro de Sevilla, o la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas. 

Este martes será el pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado por unanimidad la propuesta de adhesión al nombramiento solicitada por la Real Archicofradía de María Santísima Araceli, con carácter previo a seguir todos los trámites procedentes ante las autoridades religiosas competentes para lograr “la aclamación popular y eclesiástica de patronazgo, que ha determinado la plasmación y celebración de la simbólica ceremonia anual de ofrenda de frutos del campo andaluz ante nuestra Santísima Virgen en su advocación de Araceli, con la finalidad de obtener una cosecha abundante anualmente, para beneficio de toda nuestra tierra”, según señala la cofradía en su petición al consistorio. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.