Sangre, Pasión, Valle y Servitas: Cuatro pregones en un intenso cuarto Sábado de Cuaresma

10 de Marzo de 2024
Pregón extraordinario con motivo del Centenario Fundacional de la Cofradía de la Sangre
Pregón extraordinario con motivo del Centenario Fundacional de la Cofradía de la Sangre

Prolija jornada de la literatura cofrade y semanasantera la de este cuarto Sábado de Cuaresma lucentino.

El periplo pregonero se inició por la mañana en la iglesia conventual de la Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos, con el Pregón de la Cofradía de Pasión.

Previa presentación del cartel que anuncia el Lunes Santo de 2024, del que es protagonista un primer plano de la dolorosa franciscana firmado el fotógrafo local por Joaquín Ferrer, Jesús Ramírez Arroyo, cofrade de dicha hermandad, fue el encargado de pronunciar este pregón que ya se ha hecho un sitio en el calendario de la Cuaresma de nuestra localidad.

Pregón de la Cofradía de Pasión
Pregón de la Cofradía de Pasión

Tras ser presentado por su hermano José Antonio Ramírez Arroyo, comenzó su intervención haciendo alusión a su ritual previo a la estación de penitencia de cada Lunes Santo. A continuación, tras unas sentidas palabras dedicadas a su presentador, comenzó un recorrido desde los primeros recuerdos de su infancia acerca de la Cofradía de Pasión, hacia su ingreso en la misma. El resto de su pregón se dividió en tres partes, dedicadas en orden de aparición a Jesús de Medinaceli, conjugándose la devoción que suscita en el pueblo de Lucena con un análisis del juicio a Jesús; la Virgen de las Angustias, entendida como meta santera y como la perfecta definición del amor de una madre; y la Virgen de Pasión, refiriéndose en especial a los meses de ausencia durante su periodo de restauración. Retomando el tema de la estación de penitencia el Lunes Santo, Jesús Ramírez puso fin a su intervención.

 

PREGÓN EXTRAORDINARIO DE LA SANGRE

A las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, Miguel Ángel López Burgos, fue el encargado de pronunciar el Pregón extraordinario con motivo del Centenario Fundacional de la Cofradía de la Sangre. Este conocido cofrade lucentino, secretario de la mencionada hermandad, fue presentado por su hijo, Miguel Ángel López Fernández y basó en tres aspectos fundamentales su pregón.

En primer lugar, la exaltación de la simbología eucarística de la Sangre de Cristo como un elemento esencial que pudimos encontrar constantemente durante todo el su texto. En segundo lugar y de manera sucinta, Miguel Ángel relató los orígenes de la imagen del Cristo, desde su llegada desde América, su primitiva y extinta cofradía y la fundación de su actual hermandad en 1924, así como el transcurrir de su centenaria historia hasta nuestros días, entrando de lleno, como no podía ser de otro modo, en la llegada a Lucena de la sevillana efigie de María Santísima del Mayor Dolor. Finalmente, el pregonero abordó el aspecto evangélico que supone la devoción al Cristo de la Sangre. Tuvo cabida en su texto una emotiva remembranza de sus padres, fallecidos este mes de febrero, a quienes les dedicó su pregón.

Exaltación a Nuestro Padre Jesús del Valle
Exaltación a Nuestro Padre Jesús del Valle

LA EXALTACIÓN A NUESTRO PADRE JESÚS DEL VALLE

A las 21 horas, en la Parroquia de la Sagrada Familia, el lucentino fray José Arenas pronunció su Exaltación a Nuestro Padre Jesús del Valle. Fue presentado por Fray Antonio Herrera Cruz, superior de los Reverendos Padres Franciscanos. El actual vicario del Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona, asiduo en nuestra ciudad en predicaciones que ha dedicado a las cofradías de Jesús, La Columna, La Sangre o La Virgen de Araceli, entre otras, centró sus líneas en la alabanza de la religiosidad popular, tan maltratada históricamente y cada vez vista como un pilar fundamental en la vida cristiana. El padre Arenas acentuó la pastoral de hoy en el mundo de las imágenes, observando a las procesiones como una catequesis plástica en una sociedad cada vez más agnóstica y secularizada.

Exaltó el papel de las cofradías, incidiendo en cómo estas han de lanzarse para actuar con más fuerza en la labor evangelizadora. Tras una evaluación general de la religiosidad popular, se adentró en última instancia en el caso particular de Lucena, abarcando su perfil, su idiosincrasia y el papel de algunos de sus caracteres innegables tales como la santería o la saeta.

V Pregón de la Juventud Servitas
V Pregón de la Juventud Servitas

V PREGÓN DE LA JUVENTUD SERVITA

A la misma hora, Fernando Trujillo Ranchal pronunció en la Parroquia de San Mateo el V Pregón de la Juventud Servitas. Tras ser presentado por su hermana Mercedes Trujillo Ranchal, el pregonero inició su intervención con unos versos a través explica cuál es su papel en la corporación servita, a la cual está entregado en cuerpo y alma tanto en su agrupación musical como en la vocalía de juventud de la misma.

Continuó haciendo un repaso de los inicios en la formación musical, en su antiguo local de ensayo, así como aludiendo a cómo la niñez y la educación cristiana en su casa hicieron que la Semana Santa suscitase especial interés en él, de tal modo que ingresó en la Hermandad de Tambores.

Tras recorrer varias imágenes devocionales tales como Jesús en su Entrada en Jerusalén o el Señor de la Columna, y mencionando al amor, a la alegría como formas de entender la Pasión, el pregonero esbozó una semblanza de su trayectoria en la Hermandad de los Servitas, para concluir animando a jóvenes y familias a acercarse a Jesús y a María a través de las cofradías y la Semana Santa.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.