Carmen Alba Delgado ha sido elegida esta mañana Aracelitana Mayor de las Fiestas que Lucena dedica a su Patrona María Stma. de Araceli. Instantes después de darse a conocer el resultado de la deliberación de la comisión especial de Fiestas encargada de la difícil tarea de seleccionar a la Aracelitana entre las componentes de la Corte –de la que también forman parte Paula Arcos Romero, Pilar González Lara, María Limonchi Salamanca, Lorena Muñoz Burgos, Araceli Serrano Bueno y María Toledano Espejo– hemos tenido la oportunidad de conocer sus primeras impresiones a través de esta entrevista.
– ¿Quién es Carmen Alba, la flamante Aracelitana Mayor 2026?
– Pues soy una joven lucentina, de 22 años, a la que desde siempre le ha gustado mucho la tradición de su pueblo y la ha vivido en compañía de familia y amigos. Soy graduada en Educación Infantil Bilingüe con mención en Lengua Extranjera Inglesa y ahora mismo me encuentro cursando un máster en Psicopedagogía Terapéutica.
– Carmen, ¿cómo recibiste la noticia de que ibas a formar parte de la Corte Aracelitana 2026?
– Nuestra concejala de Fiestas, Araceli Rodríguez, se lo comunicó a mi madre el domingo 4 de enero. Ese mismo domingo acudimos a la sierra con mi familia y allí, junto a la Virgen, fue cuando recibí la noticia.
"Ser Aracelitana Mayor es todo un orgullo para toda mujer lucentina que sea creyente y que sea amante de sus raíces"
– ¿Qué se siente al ser elegida como parte de la Corte Aracelitana y en tu caso, como Aracelitana Mayor?
– Bueno, creo que es todo un orgullo para toda mujer lucentina que sea creyente y que sea amante de sus raíces. Es una sensación increíble, sientes mucha ilusión, muchas ganas de poder vivir nuestras fiestas tan cerca de nuestra Virgen.
–¿Qué te motivó a solicitar ser parte de la Corte Aracelitana?
– El sentir a la Virgen cerca siempre, todos los días de mi vida. El que mi familia me haya inculcado ese amor y esa pasión por nuestra Patrona. Desde pequeña en mi casa se ha vivido con mucha fe y con muchas ganas ese fin de semana de mayo, ese ir cada domingo a ver a la Virgen, hablar con ella, sentirla cerca. Por lo tanto, creo que me viene de ahí.
– ¿Qué va a suponer para ti estar tan cerca de la Virgen de Araceli en estas Fiestas Patronales y los días que se aproximan?
– Ahora mismo, además del lógico entusiasmo tras conocer mi designación, también siento un poco de presión. Vamos a estar representando a todas esas mujeres lucentinas que saben de dónde vienen, el pueblo en el que viven y que aman esas raíces tan arraigadas que tenemos. Por lo tanto, siento ilusión, ganas de que lleguen esos días.