Desde este domingo, 21 de septiembre, Lucena comenzará a latir al compás del sentimiento cofrade con motivo de la esperada Procesión Magna Pasionista, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de septiembre. Como preludio a este histórico acontecimiento, se inician los traslados de algunas de las imágenes titulares participantes hacia los templos desde los que participarán en la procesión.
Abrirán el programa este domingo las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de Araceli.
La Soledad partirá a las 9:00 horas desde la parroquia de Santiago hacia el convento franciscano de la Madre de Dios. El itinerario recorrerá las calles Santiago, Jerónimo Medina, Peñuelas, Veracruz, Mesón, Cervantes y San Francisco. El carácter íntimo y austero de esta dolorosa marcará este primer momento emotivo de los traslados. La imagen será trasladada en Santo Rosario sobre unas andas, portadas por los hermanos y hermanas de la cofradía que así lo han solicitado. Los hermanos que deseen alumbrar están citados a las 8:30 horas en la parroquia de Santiago.

Un poco más tarde, a las 10:00 horas, tendrá lugar la bajada extraordinaria de la Virgen de Araceli desde su santuario en la Sierra de Aras hasta la parroquia de San Mateo. En un primer tramo los hermanos y hermanas inscritos portarán a hombros las andas de Nuestra Madre. Posteriormente, la Santísima Virgen será trasladada sobre una plataforma hasta la entrada de Lucena, donde nuevamente los portadores retomarán su lugar para acompañarla solemnemente a pie hasta su entrada en la Parroquia. El recorrido urbano comenzará en la Puerta de la Mina en torno a las 11:30 y continuará por Llanete de los Dolores, Maquedano, El Coso, Barahona de Soto y Plaza Nueva. La llegada está prevista sobre las 13:30 horas. Una cita inusual que, sin duda, congregará a numerosos fieles y devotos para acompañar a la Virgen en este paso previo a su presencia en la Magna, presidiendo el desfile procesional.

Ya durante la próxima semana continuarán los traslados. El lunes, día 22, se celebrará el del Señor de la Humildad de la Cofradía del Carmen. La salida desde su parroquia carmelita está prevista a las 20:30 horas y concluirá en Santiago tras realizar el siguiente recorrido: Cuesta del Carmen, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Santa Marta Baja, Gonzalo Baena, Lademora y Santiago.

Un día más tarde, el martes, 23, el protagonista será el Nazareno del Valle, que dejará la iglesia alcantarina de la Sagrada Familia a las 20:00 horas para desplazarse hasta el Convento Franciscano de la Madre de Dios, recorriendo Calzadilla del Valle, Paseo de Rojas (centro), San Pedro, Curados, El Peso, Juan Jiménez Cuenca y San Francisco.
Tras la celebración de la Procesión Magna, el domingo, 28 de septiembre, volverá a su Real Santuario Diocesano de Aras Nuestra Señora de Araceli. El recorrido se iniciará a las 10:00 de la mañana y en su tramo urbano de subida transcurrirá por las calles Barahona de Soto, El Coso, Maquedano, Llanete de los Dolores, Carretera del Santuario y Puerta de la Mina, antes de adentrarse en la carretera de la sierra.