5 consejos para completar una solicitud de empleo para obtener una entrevista

16 de Julio de 2022
 Foto: Christina Wocintechchat. Unsplash.com
Foto: Christina Wocintechchat. Unsplash.com

 

Solicitar un empleo es un paso importante en el proceso de contratación. Su solicitud muestra su interés en el trabajo e informa al empleador de sus habilidades y experiencia relevantes. Saber cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo puede tener un impacto significativo en sus posibilidades de recibir una invitación para una entrevista. En este artículo, exploramos algunos pasos y sugerencias sobre cómo completar y enviar con éxito una solicitud de empleo.

 

Cómo completar una solicitud de empleo

Enviar una solicitud de empleo suele ser el primer contacto que tiene con un empleador potencial, por lo que es mejor que cause una buena impresión. Saber qué escribir y qué busca el gerente de contratación le ayudará a enviar una solicitud que le permita obtener una entrevista. Hay varios pasos importantes que debe seguir al completar su solicitud de empleo. Debería:

1. Leer la solicitud de empleo

Leer la solicitud de empleo puede parecer un paso obvio, pero muchas personas suelen omitirlo. Incluso si analizó la descripción del trabajo antes de decidirse a postularse, es una buena idea volver y leerla un par de veces más para asegurarse de no perderse ningún detalle. Los empleadores suelen recibir cientos de solicitudes para un puesto. Uno de los métodos más comunes que usarán para reducir el grupo de candidatos es eliminar a cualquiera que crean que no leyó la descripción o los requisitos del puesto.

Muchos empleadores también usan algo conocido como sistema de seguimiento de candidatos (ATS, del inglés "Applicant Tracking System"). Este es un sistema automatizado que se puede ajustar para rechazar aplicaciones a las que les falta información o no tienen las palabras clave correctas. Aunque es posible que no pueda predecir completamente lo que está buscando el sistema de seguimiento de candidatos, aún puede hacer avanzar su solicitud en el sistema asegurándose de incluir la información correcta.

2. Utilice un nombre y una dirección de correo electrónico profesionales

Una solicitud de empleo profesional requiere una dirección de correo electrónico profesional. Algunos empleadores pueden descalificar a un solicitante por tener un correo electrónico poco profesional, incluso si el resto de su currículum muestra que es perfecto para el trabajo.

Si necesita crear una dirección de correo electrónico profesional, puede usar un servicio de correo electrónico gratuito para crear una cuenta de correo electrónico que usará específicamente para su vida profesional. Use su nombre y apellido o una variante y úselo para todas sus solicitudes de empleo. Nunca es mala idea separar la comunicación laboral de la comunicación personal. Su búsqueda laboral puede ser el momento perfecto para hacerlo.

No olvide que preparar un CV de aspecto profesional es uno de los primeros pasos que debe tomar si desea construir una carrera exitosa. Si desea obtener más información sobre los CV y especializarse en la creación de currículums, puede seguir leyendo las publicaciones relacionadas con los CV.

3. Siga las instrucciones

A veces, un campo requiere un párrafo completo, un par de oraciones o simplemente un "sí" o "no". También hay campos que requieren que dedique algún tiempo a responder preguntas detalladas. Independientemente de lo que requieran las preguntas específicas, asegúrese de responderlas correctamente. Lea la pregunta un par de veces para asegurarse de que comprende y tómese un tiempo para formular una respuesta completa.

Hay empleadores que hacen una variedad de tipos de preguntas, incluidas las de carácter, conductuales e hipotéticas. Si desea aumentar sus posibilidades de éxito, debe responder a estas preguntas de manera efectiva y precisa. No todas las aplicaciones incluirán preguntas de respuesta larga, pero nunca está de más seguir estrictamente las instrucciones. Completar la información cuidadosamente le demuestra al que usted es un candidato digno y que invirtió tiempo y esfuerzo en el proceso de contratación.

4. Incluya palabras clave en su currículum

Revise la descripción y encuentre palabras que parezcan estar relacionadas con los rasgos, habilidades o experiencias que la empresa está buscando. Úselos con tacto a lo largo de su currículum y carta de presentación. No hay necesidad de incluirlas aleatoriamente. Unas pocas referencias sutiles son suficientes.

Asegúrese de incluir palabras clave que lo describan como alguien capaz de cumplir con los requisitos del trabajo. Por ejemplo, si el trabajo tiene especificaciones técnicas, destaque sus habilidades prácticas, títulos relevantes o cursos académicos. Si el trabajo requiere que interactúe con clientes o compañeros de trabajo de manera regular, mencione sus habilidades interpersonales y de comunicación.

Si tiene dificultades para crear su CV de forma profesional, hay muchas plataformas en línea disponibles para ayudarlo a crear su CV en minutos, como CVMaker, que tiene una interfaz de usuario básica y capacidades de edición de texto enriquecido.

5. Revise sus respuestas en busca de errores

Los errores ortográficos y gramaticales le muestran a un empleador que no se preocupó lo suficiente como para tomarse el tiempo de corregir el texto o que no domina la comunicación escrita. La mayoría de los trabajos requieren habilidades básicas de comunicación, por lo que no hacer el esfuerzo de enviar un currículum que no tenga errores de ortografía, usar los pronombres correctos y seguir otras reglas gramaticales puede dificultar sus posibilidades de ser contratado.

Tómese su tiempo al llenar la solicitud. Si no está seguro de qué tan bien lo ha hecho en términos de corrección de errores, pídale a alguien que revise la solicitud por usted y haga las correcciones pertinentes si encuentra algún error. Es mucho más probable que se revise una solicitud sin errores que una aplicación que está llena de errores fácilmente evitables.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.