Banca española intensifica la guerra por la nómina

​​​​​​​Actualmente es posible encontrar bancos, como BBVA, que incluso ofrecen teléfonos inteligentes a los clientes que domicilien su nómina.

07 de Diciembre de 2023
Foto: Pexels. Artem Podrez
Foto: Pexels. Artem Podrez

Si bien el objetivo principal de la banca es ofrecer un espacio seguro para que los ciudadanos resguarden su dinero, así como facilitar canales de pago para una mayor integración financiera, con el pasar del tiempo las instituciones se han enfocado en crear productos alternativos que les permitan canalizar todo el dinero de sus clientes.

Este es el motivo por el que la domiciliación de la nómina estaría pasando de ser opcional, a ser prácticamente un requisito al momento de abrir una nueva cuenta, o de acceder a financiamiento bancario. Y no se trata de un esfuerzo pasivo, sino de uno que estaría intensificándose con cada año que pasa.

Los casos más recientes se vieron durante las últimas semanas gracias a entidades que lanzaron nuevas campañas para incentivar la domiciliación de nóminas por parte de sus clientes, tanto antiguos como nuevos. Un ejemplo de esto es el de Santander, que estaría "regalando" entre 400 y 500 euros a aquellas personas que domicilien su nómina.

Por otro lado, BBVA optó por sustituir los regalos en efectivo por productos de mayor valor, en este caso, un iPhone SE3. ¿La condición? La apertura de una 'Cuenta Online para Menores', un producto financiero para jóvenes de entre 12 y 17 años, que debe estar avalado por una nómina de al menos 800 euros al mes.

Si bien los regalos de la banca hacen que domiciliar la nómina parezca algo netamente positivo, lo cierto es que tiene riesgos asociados que han sido advertidos por el Banco de España (BdE) en los últimos años.

Ya en el año 2021 la máxima entidad financiera del país comentaba sobre los peligros de esta estrategia de la banca, incluyendo penalizaciones por cancelación anticipada, condiciones injustas para el cliente, e incluso comisiones adicionales que no solo aplican a las cuentas sino también a las tarjetas.

Debido a la intensificación de esta estrategia por parte de la banca, el BdE advirtió nuevamente a mediados del 2023 sobre las obligaciones que debe cumplir la banca al momento de solicitar la domiciliación de la nómina de un cliente, y lo que debe tener en cuenta este último antes de cambiar las condiciones de su cuenta.

El cliente debe asegurarse de que el banco cumpla con lo siguiente:

  • Brindar información amplia y transparente sobre los requisitos y condiciones.
  • Estudiar las finanzas del cliente para asegurar la estabilidad de la nómina, evitando malentendidos en caso de que la nómina depositada no sea fija o estable.
  • Informar con suficiente tiempo sobre la fecha de las promociones y los regalos.
  • Asegurar que las condiciones no se modificarán posterior a la domiciliación.

Si bien esta práctica es cada vez más vista entre las entidades bancarias nacionales, todavía es posible abrir cuentas que evadan este requisito. No solo eso, sino que también se pueden solicitar préstamos sin domiciliar una nómina, que sirven como un canal de ayuda financiera mucho más accesible.

Este tipo de financiamiento es más costoso como forma de garantía para el banco, pero sirve como una ayuda para personas que no cuenten con un ingreso fijo, incluyendo autónomos, jóvenes, personas de la tercera edad, y emprendedores, quienes también han obtenido ayuda adicional.

Para la banca es imperativo que los clientes domicilien su nómina, ya que no solo funciona como un ingreso extra, sino también como herramienta de fidelización, sin embargo, esta no siempre será la mejor opción para los clientes, por lo que deben asegurarse de investigar en profundidad qué es lo que más les conviene antes de domiciliar su nómina.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.