Diamond Painting, el hobby relajante y creativo

El diamond painting, también conocido como punto de cruz diamante, pintura diamante o bordados con diamante, es un pasatiempo creativo que le permite crear pinturas en relieve.

10 de Febrero de 2023

El concepto diamond painting ha cogido mucha popularidad en los últimos tiempos entre los españoles. Y es que esta actividad es un auténtico frenesí de posibilidades, tanto artísticas como creativas, pero además ofrece una serie de beneficios añadidos realmente interesantes. De hecho esta actividad manual también resulta ideal para decorar espacios del hogar y dar un toque y estilo personales.

El Diamond Painting en pocas palabras

El diamond painting, también conocido con otros nombres como punto de cruz diamante, pintura diamante o bordados con diamante, es un pasatiempo creativo que le permite crear bellas pinturas en relieve. Consiste en pegar miles de pequeñas piezas unas junto a otras en lienzos adhesivos especialmente preparados para ello. Estas pequeñas piezas pueden ser cuadradas o redondeadas y tienen perfiles que les hacen brillar, de ahí que se les llame diamonds, ya que tienen cierta forma de diamante. La unión de estos diamantes va dando forma al dibujo que hay preimpreso en el lienzo y se van agrupando formando un mosaico de una definición y belleza que no pasan desapercibidos.

De hecho los cuadros diamond painting son un objeto de calidad artística suficiente para permitirse el lujo de ser útil tanto para concepto de hobby o manualidad como para un concepto de diseño de interiores o una combinación de los dos. De hecho en países como Estados Unidos el diamond paint viene siendo muy popular entre los diseñadores de interiores y es también una de las principales tendencias en bricolaje y manualidades. Por supuesto se puede encontrar diamond painting en españa sin ningún problema y hay distintos niveles de dificultad y sofisticación entre la infinita variedad de diseños de cuadros de diamantes diamond paint.

¿Cómo hacer o crear Diamond Painting?

El método del diamond painting es sencillo. Para crear una pintura en relieve, se debe colocar sobre el lienzo una a una las pequeñas pedrerías de resina llamadas "diamantes". Este lienzo estará pre-impreso con un patrón y colores para ser reproducido en una cuadrícula. Por lo tanto, cada pieza diamante será pegada en su lugar correspondiente.

Para llevar a cabo este proceso de pintar con diamantes, se debe seguir el patrón dibujado en el lienzo e ir dando forma hasta obtener así una bella pintura de colores en relieve y brillantes. Realmente, es una combinación de los conceptos de pintar por números, el punto de cruz y el bordado tradicional. En términos de diseños y patrones, se puede elegir entre una variedad muy extensa de diseños y temáticas: animales, paisajes, ciudades famosas e incluso obras de arte conocidas de artistas famosos, como las pinturas de Van Gogh y renombradas pinturas impresionistas.

 

Algunas buenas razones para comenzar a hacer diamond painting

Al igual que sucede con la actividad de pintar por números, la pintura de diamante o diamond painting ofrece muchos beneficios añadidos. Permite ocupar la mente en los momentos de tiempo libre, ¡pero eso no es todo! Esta actividad también es eficaz para combatir el estrés. Se han asociado multitud de efectos saludables a esta actividad creativa. Fomenta la concentración, la creatividad, la relajación, la precisión y mejora habilidades físicas en incluso la visión.

Una actividad genial para relajarse

Si hay una ventaja estrella de la pintura diamante, es su capacidad para relajar la mente. De hecho, colocar los diamantes con el lápiz aplicador, ver cómo el trabajo cobra vida y escuchar el pequeño "clip" cuando se colocan los diamantes, es extremadamente relajante. Este pasatiempo creativo permite desconectar de las preocupaciones diarias y relajarse.

Una actividad para todos los públicos

Lo divertido de la pintura de diamantes es que es adecuada para todas las edades (excepto para los niños pequeños, por supuesto). La técnica de este pasatiempo creativo es, de hecho, muy simple. Solo conociendo lo básico y el resto va saliendo. Si para los adultos esta actividad proporciona un efecto relajante, para los inquietos adolescentes, es el aliado perfecto que puede potenciar su capacidad de concentración y su creatividad. En cuanto a las personas mayores, pintar con diamantes es una excelente manera de mantener en forma la memoria y la destreza.

¿Cómo hacer pintura de diamante?

 

Crear cuadros de pintura diamante es relativamente fácil y es la paciencia la que será puesta a prueba. Para hacer cuadros de pintura diamante, lo ideal es hacerse con un kit completo de diamond painting que incluya todos los accesorios necesarios. Una vez se tengan todos los accesorios del diamond painting kit, simplemente hay que llevar la punta del lápiz aplicador a la cera o pegamento, poner las piezas o diamantes en la bandeja y aplicar los diamantes en el lienzo adhesivo, asegurándose de respetar la tabla de códigos de colores. Primero se irán uniendo diamantes completando diferentes áreas de colores. Después se continuará la operación organizando los diamantes uno por uno, hasta que las distintas áreas queden rellenadas y la pintura esté completa y terminada.

¡Ya está hecho! A medida que se aleje del cuadro diamond painting, la definición de la pintura será más nítida y podrá ver el dibujo en su todo su esplendor con el efecto brillante del arte diamante. Ahora es una bella obra artística lista para decorar y habrá sido hecha con sus propias manos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.