¿Es realmente menos dañino vapear que fumar? Nuevos estudios así lo indican

26 de Octubre de 2022
2022102600061062846.jpg
2022102600061062846.jpg

Vapear puede o no ser menos dañino que fumar, según a quién le preguntes y qué estudio cites.

 

Pero recientemente varios informes de prestigiosas universidades y departamentos de salud, afirman que es mucho menos dañino de lo que se creía anteriormente.

Dado que muchas de las investigaciones que se encuentran online son bastante parciales, es hora de dar paso a nuevas evidencias sobre lo que el vapeo puede hacer por los fumadores actuales.

Ya sea que un vapeador emplee e-líquidos con nicotina en su vape, o se decante por usar vapers desechable sin nicotina como los de esta web: https://vapori.es/categoria-producto/cigarrillos-electronicos/desechables/sin-nicotina/ , la realidad es que el vapeo no es tan diabólico como lo pintan.

 

La investigación del King's College of London dice...

Un reciente informe de investigadores del King´s College of London, que revisó más de 400 estudios sobre el vapeo, encontró que los fumadores que cambian al vapeo experimentan una reducción sustancial en su exposición a sustancias tóxicas.

Los niveles de sustancias dañinas encontradas en los vapeadores, en contraste con las encontradas en los fumadores fueron muy inferiores. Y en aquellos que no usaron ningún producto de nicotina, los niveles fueron aún más bajos. Aún así, dos tercios de los adultos creen que vapear es tan o más dañino que fumar, según un estudio realizado por la Universidad de Birmingham.

Desde el Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido se considera que los fumadores adultos deben recibir información precisa sobre los riesgos reales de vapear y que puede ayudarlos a dejar de fumar. 

Además, se debe poner a disposición de los jóvenes material educativo para disuadirlos de usar cigarrillos electrónicos y aplicar restricciones, incluida la restricción de las ventas y publicidad de cigarrillos electrónicos  a menores de edad. Si estas piezas se pueden alinear, dicha institución afirma que el vapeo enviará los cigarrillos a los libros de historia.

 

El departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Washington dice...

Un estudio realizado por un grupo de Investigación del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Washington supervisó los cambios en la salud y la interacción social entre los fumadores en dos etapas de la edad adulta, a los 30 años y nuevamente a los 39. Aproximadamente un tercio de los fumadores pasaron a vapear total o parcialmente a los 39 años. Además, estos hallazgos revelaron una mejor salud física, dada por un considerable interés por el ejercicio y mayor participación en actividades sociales.

Esta investigación de la Universidad de Washington sugiere que los fumadores que cambian a cigarrillos electrónicos pueden mejorar su salud y bienestar. Un 64% de los 156 participantes del estudio fumaban solo cigarrillos a los 39 años; 28% también vapeaban a la par y un 8% solo vapeaba.

El artículo también enfatiza que, aunque el uso de cigarrillos electrónicos conlleva ciertos riesgos, aún así los considera más seguros que los cigarrillos tradicionales.

 

La agencia Public Health England (PHE) dice...

Por otro lado, Public Health England (PHE), una agencia del Departamento de Salud y Seguridad Social de Reino Unido, tomó una posición más radical en sus hallazgos y lanzó un pequeño video de un experimento que revela la cantidad de alquitrán que se acumula en los pulmones de un fumador empedernido, recogido en una campana de cristal. Por el contrario, la misma ingesta de nicotina a través del vapeo liberó solo un rastro de residuo.

La agencia aseveró que si bien los estudios sobre los riesgos de los productos químicos en los cigarrillos electrónicos a menudo se destacan en los medios de comunicación, vapear es un 95% menos dañino que fumar.

"Muchos de esos estudios que se han publicado se centran en los riesgos de los cigarrillos electrónicos, sin mirar los de los cigarrillos convencionales. La gente no sabe a quién creer y cree lo que más le conviene", dijo Martin Dockrell, jefe del programa de control del tabaco en PHE.

La FDA y el CDC aún afirman que no hay suficiente investigación sobre los efectos a largo plazo del vapeo en la salud, por lo que es importante mantenerse al día con los nuevos hallazgos a medida que surgen.

Sin embargo, si los medios difunden las experiencias positivas que el vapeo ha traído a quienes desean dejar de fumar, así como de los estudios que exponen la gran diferencia entre el cigarro y el vaper, habrá un paso de avance para que la epidemia del tabaquismo se convierta en cosa del pasado.

Archivado en