Estudiar un Grado Superior o cómo garantizar el futuro de los jóvenes

En 2020, los FP contaron con una tasa de inserción laboral del 70% entre la juventud

13 de Abril de 2021
2021041122174831901.jpg
2021041122174831901.jpg

 

La Formación Profesional da acceso a una mayor empleabilidad entre los trabajadores más jóvenes. Teniendo en cuenta que en España estamos al alza en Europa en cuanto a paro juvenil (un 39,9 % de menores de 25 años no tiene trabajo); estudiar una Formación Profesional se convierte en una oportunidad única.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el año pasado los FP contaron una empleabilidad del 70% entre los más jóvenes. Y es que, a muchos de ellos, al finalizar las prácticas formativas durante sus estudios; se les ofrece la posibilidad de un contrato de trabajo, dentro de la misma empresa. Cosa que a los estudiantes de grado universitario no les suele ocurrir.

La Formación Profesional, una ventana directa al mundo laboral

La Formación Profesional cuenta con más de 150 ciclos formativos y 26 familias profesionales; los cuales, tal y como apunta el Ministerio, responden "a la demanda real de empleo". Formaciones teórico-prácticas muy específicas que significan más del 38% de las ofertas de empleo en España, según Infoempleo.

formacion 3

Los FP quedan divididos en estos 3 grandes grupos:

  • Ciclos de Formación Profesional Básica: el alumno o alumna obtendrá el título de Profesional Básico. Se trata de enseñanzas de carácter obligatorio y gratuito.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio: forman parte de la educación secundaria post-obligatoria y el graduado obtiene la titulación de Técnico.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: pertenecen a la categoría de estudios superiores por lo que, una vez finalizado, se consigue el título de Técnico Superior.

Por ende, un ciclo formativo grado superior se encuentra en el último estrado de la Formación Profesional de nuestro país. Además, para el que lo desee, se convierte en una vía directa para estudiar un grado universitario. Pero es que un Grado Superior posee una mayor empleabilidad que un Grado Universitario.

Un dato que conoce a la perfección Euroinnova Formación. En esta escuela de negocios especializada en formación online, el alumnado podrá estudiar un fp a distancia y desde casa. Ahora más que nunca, la opción más deseada por el estudiantado.

Beneficios de estudiar un Grado Superior

Actualmente, en España, hay 588.000 jóvenes sin empleo. Lo que se traduce también como casi un 40% del total. Por eso, es tan importante buscar salidas profesionales que garanticen un futuro laboral. Por eso, un FP de grado superior es una apuesta segura.

De hecho, son muchos los recién graduados universitarios que optan, a posteriori, por esta formación. La administración, lo industrial, la informática y la sanidad son las familias de Grado Superior más demandadas, hoy en día.

formacion 2

Asimismo, un Grado Superior dispone de muchas ventajas competitivas para el alumnado:

  • Gran oferta académica: Como se explicaba antes, existen más de 150 ciclos formativos de Formación Profesional. Esto permite al alumnado poder elegir estudiar lo que de verdad les gusta.
  • Perfil específico: Al haber tantos tipos de FP, permite consagrar un empleado con un perfil laboral muy específico. Algo, por otro lado, muy demandado por las empresas.
  • Empleabilidad: Al tratarse de puestos de trabajo tan específicos, los FP de Grado Superior son muy demandados por todo tipo de empresas. 
  • Tiempo: A diferencia de un grado universitario (4 años), un grado superior dura la mitad: 2 años.
  • Precio: Los grados superiores son una formación muy económica. Pueden ir desde los 100 hasta los 2.000 euros. Así mismo, hay muchas becas que sufragan las matrículas.
  • Formación complementaria: Para acceder a los estudios de Grado Superior, el estudiante no solo dispone del bachiller. Puede ir desde la FP Básica, hasta el Ciclo Formativo de Grado Superior; pasando por el Ciclo de Grado Medio. 
  • Prácticas formativas: Un grado superior dispone de formación teórico-práctica. Las prácticas son obligatorias. Una forma de aprendizaje, en un escenario real. 
  • Estudiar desde casa: Existen distintas instituciones académicas que ofertan la posibilidad de estudiar un FP a distancia, un FP online.

Entonces, a la pregunta de si merece la pena o no estudiar una Formación Profesional de Grado Superior, la respuesta es muy fácil: sí. Además de adquirir unos conocimientos práctico-teóricos, el alumnado va a poder dar acceder al mundo laboral, de una forma más sencilla y directa. Y poder así disminuir ese gran número de parados jóvenes.

Archivado en