La seguridad de viajes en Argentina: ¿qué hay que saber?

Aunque Argentina es un país seguro, nunca está de más tomar ciertas precauciones a la hora de visitarlo, para evitar riesgos innecesarios.

30 de Noviembre de 2022
2022113023273613612.jpg
2022113023273613612.jpg
A pesar de la creciente inseguridad que vienen sufriendo los argentinos en los últimos tiempos, estamos hablando de que viajar a Argentina es hacerlo a uno de los destinos más seguros del continente latinoamericano. Algo interesante, sobre todo si comparamos este destino con otros de su entorno, en los que es el grado de inseguridad que muchas veces sufren los turistas es muy elevado.

Esto no quiere decir que la Argentina sea un destino totalmente seguro y en el que nos podamos despreocupar por completo a la hora de movernos por el terreno, pero sí es cierto que ha aportado una cierta tranquilidad a la hora de visitar la región. De todos modos, con la información que te ofreceremos en este artículo conocerás tanto cuáles son los principales riesgos de seguridad vinculados a los viajes que se realizan en Argentina como las zonas más complicadas del país y otras informaciones interesantes para que este viaje no acabe siendo un problema.

Y si te aburres durante tu viaje o en algunos de los desplazamientos, también puedes echarle un vistazo a uno de los mejores casinos online de la red y probar suerte en ellos mientras esperas llegar a tu destino y embarcar camino de la región.

Los riesgos de seguridad más habituales en Argentina

El principal problema con el que tienen que lidiar los turistas que visitan la Argentina son los hurtos y los robos. Este problema afecta por igual desde las grandes villas y ciudades del país a los pequeños pueblitos perdidos que podamos visitar, por lo que siempre conviene estar atentos ante los amigos de lo ajeno, que pretenden hacerse con nuestras pertenencias. Para evitar este tipo de riesgos conviene seguir los siguientes consejos:

  1. Es fundamental evitar visitar las llamadas villas miseria o barrios marginales presentes en las grandes ciudades, dado que, además de no ofrecer nada interesante para visitar, también suelen ser fuente de problemas para los turistas que se atreven a entrar en ellos. El riesgo es tan elevado como en las favelas brasileñas o en otros barrios marginales de otros países latinos, pero tenemos muchas papeletas de tener problemas si entramos en ellos.

  2. Es importante no hacer mucha ostentación de objetos como cámaras de fotos, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos que puedan llamar la atención de los ladrones.

  3. Conviene llevar el bolso o la mochila siempre en la parte delantera, tanto al caminar como en el transporte público. Estos nunca se deben llevar en la mano o colgando del hombro, dado que los tirones suelen ser habituales.

  4. Es recomendable no llevar mucho dinero encima y repartir el mismo entre varios bolsillos o en diversas ubicaciones de nuestro cuerpo mientras caminamos por la calle. También conviene llevar una copia de nuestra documentación y dejar los originales en el hotel donde nos alojamos a fin de evitar problemas en caso de robo.

  5. Es recomendable desplazarse en taxi o en otro transporte público una vez que cae el sol, especialmente si tenemos que movernos por zonas poco pobladas o poco iluminadas.

  6. Finalmente, en caso de que nos encontremos en la incómoda situación de tener que afrontar un atraco, lo más recomendable es acceder a las exigencias de los atracadores y no tratar de resistirse, dado que muchos de estos atracos se pueden realizar con armas blancas o de fuego cuyas consecuencias pueden ser funestas.   

 

tarjetas

Seguridad para mujeres

Existe otro riesgo adicional que deberán tener en cuenta las mujeres que viajan solas. Hablamos de los riesgos vinculados con la violencia machista. Aunque es cierto que esta se produce generalmente dentro del ámbito familiar, también existe una pequeña posibilidad de ser atacada durante nuestro viaje si nos movemos solas por zonas peligrosas de la Argentina. Por eso es necesario evitar estas situaciones de riesgo y extremar las precauciones en caso de que no tengamos más remedio que movernos a pie por algunas zonas de riesgo.

Riesgos sanitarios

Cuando viajamos a un país extranjero suele ser habitual que nos preguntemos cuáles son los riesgos sanitarios que este tiene. Dado que Argentina es un país con un alto grado de civilización y desarrollo, la mayor parte de estos riesgos se ubican de forma muy específica en regiones concretas de la Nación.

En el caso del COVID, por ejemplo, a pesar de las reticencias iniciales que los argentinos mostraron respecto a la vacunación, actualmente esta supera el 85 % de la población y las cifras de contagios están más que limitadas. Tanto como para que actualmente no sea necesario usar la mascarilla en espacios abiertos y se reserve su uso para lugares cerrados, como el transporte público en ciertas provincias de la Nación. En caso de que tengas el certificado COVID, es muy recomendable llevarlo en tu móvil, por si se te solicita a la hora de acudir a algún local de ocio o en cualquier otro evento vocacional en que las autoridades te lo pudieran solicitar.

Riesgos en diferentes zonas del país

Respecto a los riesgos sanitarios generales, hay un riesgo bajo de contraer fiebre amarilla en las regiones del norte del país y también en zonas como las cercanas a las Cataratas de Iguazú. Igualmente existe también un riesgo bajo de malaria en las zonas rurales situadas en las fronteras con Bolivia y con Paraguay.

Si viajas en verano, existe también un cierto riesgo de dengue en zonas del Noroeste y Noreste centro y el área metropolitana de Buenos Aires, así como de Córdoba, para lo que se recomienda usar repelentes antimosquitos en caso de viajar a estas zonas. En principio, no es imprescindible realizar vacunación adicional para viajar a Argentina, aunque si tienes previsto visitar algunas de las zonas de riesgo que acabamos de mencionar, es recomendable consultar previamente con un centro de vacunación internacional a fin de recibir la información más actualizada al respecto.

Asegura tu viaje

Respecto a la cobertura sanitaria, las sanitarias recomiendan la contratación de un seguro de viaje adecuado a las circunstancias particulares del viajero que ofrezca una cobertura de al menos 200.000 € en gastos médicos. Pensemos que en Argentina no existen los convenios que muchas veces encontramos entre otros países, especialmente los europeos, por lo que si tienes cualquier problema de salud durante tu estancia en el país, seguramente te toque afrontar las facturas correspondientes.

Este seguro es aún más importante en caso de que tengas previsto hacer actividades de cierto riesgo durante tu viaje, tales como el senderismo, expediciones de alta montaña y otras en las cuales la posibilidad de tener un accidente o de sufrir una lesión sean mayores. Al respecto, la oferta de seguros de viaje existentes es muy amplia y cubre todas estas eventualidades teniendo, además, un coste muy interesante respecto a lo que puede ahorrarte en caso de problemas.

 

 
sanidad

Otros consejos

Para cerrar nuestros consejos de seguridad a la hora de viajar a Argentina, te dejamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta:

  • En caso de que contrates un coche de alquiler conviene saber que ciertas carreteras no están en el mejor estado posible, especialmente en zona de las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Río del Fuego y al sur del propio Buenos Aires.

  • Adicionalmente a lo comentado también conviene saber que los conductores argentinos son bastante agresivos, por lo que conviene tener precaución tanto como conductor como peatón.

  • En caso de que necesites sacar dinero es recomendable hacerlo en cajeros que se encuentren en zonas muy frecuentadas y hacer la menor ostentación posible, para evitar atracos.

  • Evita llevar grandes cantidades de dinero, siendo recomendable portar mejor tarjetas de crédito o débito.

  • No te olvides de tomar precauciones en las estaciones de tren y autobús, donde suelen abundar los descuideros, que buscan cualquier oportunidad para llevarse alguna maleta de un viajero.

  • Como último consejo, no te olvides de aplicar el sentido común en todo tu viaje a fin de evitar posibles situaciones de riesgo y detectar las mismas con antelación.

A quién recurrir

En caso de tener problemas de cualquier tipo durante tu viaje a Argentina, son varios los organismos nacionales a los que puedes recurrir. En la siguiente tabla puedes encontrarlos todos. Es recomendable tener esta información a mano por si surgiera algún inconveniente, aunque lógicamente esperamos que no sea necesario que tengas que recurrir a ellos.

Captura de pantalla 2022-11-30 a las 23.31.49 copia

Adicionalmente, también se puede recurrir a cualquier comisaría de policía o cualquier organismo público similar, especialmente teniendo en cuenta que no tendremos problemas con el idioma para comunicarnos con las autoridades.


 
Archivado en