El gerente de MIADATA, Jorge Alcázar, explica el absoluto desconocimiento de estas revisiones eléctricas obligatorias, que ocasiona su omisión y por tanto el incumplimiento de la ley.
Como experto en mantenimiento eléctrico reclama un mayor apoyo por parte de organismos oficiales, comercializadoras eléctricas y agrupaciones profesionales para evitar graves y costosas consecuencias.
Pese a la incesante labor de divulgación que realiza MIADATA, a través de charlas colegios oficiales, colectivos profesionales, centros de formación…y de la difusión realizada en redes sociales, las revisiones eléctricas obligatorias están lejos de ser asumidas por la sociedad, a diferencia de otras tales como la ITV de los vehículos o las revisiones del gas, que son igualmente obligatorias.

Sencillas revisiones que previenen catastróficas consecuencias
La instalaciones eléctricas no mantenidas elevan el riesgo de electrocuciones e incendios.
En la actualidad, el 49% de los incendios tienen origen eléctrico según informa la Asociación Nacional Americana de Protección contra Incendios (NFPA), principal asociación de protección frente al fuego, siendo originados por lo general por falta de mantenimiento eléctrico preventivo.
Desde MIADATA corroboran esta afirmación, añadiendo que, a diario, detectan pequeñas anomalías que, de no ser atajadas prematuramente, pueden llegar a ocasionar cortocircuitos y arcos eléctricos fatales.
Las consecuencias son catastróficas, dejando a un lado las pérdidas materiales, solo en el último año los incendios se han cobrado 249 víctimas mortales en España según publica la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.
Incendios evitables, en la mayoría de casos, cumpliendo la normativa de las revisiones obligatorias, el RD 842/2002, que establece comprobaciones visuales y ensayos eléctricos de muy bajo costo, no superando los 500€ en la mayoría de casos, como puede comprobarse accediendo a la tienda online de MIADATA, a disposición también de todos los usuarios sin coste alguno.
A través de esta tienda online se pueden reservar fecha y hora para realizar la revisión, sin necesidad de visitas previas ni pérdidas de tiempo.
La importancia del certificado de la revisión
Desde MIADATA, empresa autorizada por el Ministerio de Industria a tal efecto, recuerdan a los usuarios la importancia de realizar la revisión anual con su correspondiente certificado, crucial a la hora de reclamar a la aseguradora cualquier siniestro, siendo además, en el caso de las empresas, imprescindible para cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.
Este certificado de revisión tiene que reflejar las mediciones de los ensayos realizados en las protecciones eléctricas, y deberá estar firmado por un técnico registrado en Industria.