¿Necesito saber matemáticas para ser ingeniero de software o desarrollador web?

23 de Marzo de 2022
2022032310335929506.jpg
2022032310335929506.jpg

 

La respuesta es corta: No muchas. Pero, como ingeniero de software, ¿tendrás que resolver problemas técnicos complicados con código? Sí. ¿Trabajarás con números? Sí. ¿Utilizarás la lógica para escribir código? Sí.

Si miras la lista de cursos requeridos para un grado en ingeniería de software, normalmente verás cálculo I-III, ecuaciones diferenciales, matemáticas discretas, álgebra lineal y otras clases de matemáticas avanzadas. Entonces, ¿dónde te deja esto si quieres trabajar en ingeniería de software, pero no tienes la formación matemática?

 

Si bien las matemáticas te ayudarán a explotar todo tu talento como desarrollador, no necesariamente las necesitas para triunfar, ya que actualmente puede ser suficiente con completar un curso de programación y tener la suficiente voluntad y cariño por el área para adquirir todo el conocimiento y la experiencia posible para convertirse en un desarrollador top. 

Bueno, en realidad depende del tipo de ingeniería de software que quieras hacer. ¿Te interesa crear lenguajes de programación? ¿Y las bibliotecas y los frameworks? ¿O te gusta más diseñar sitios web interactivos? Cada una de estas áreas requerirá un conjunto diferente de habilidades, y diversos niveles de matemáticas, para hacerlas bien.

Para entender mejor la relación entre las matemáticas y el desarrollo de software, echemos primero un vistazo a lo que hace un ingeniero de software.

 

¿Qué hacen los ingenieros de software?

La mayoría de los ingenieros de software trabajan en aplicaciones web o empresariales. Pueden trabajar en el front-end, la parte de la aplicación que se ve y con la que se interactúa; el back-end, la parte de la aplicación que se ejecuta en un servidor; o pueden trabajar en ambos lados de la aplicación como desarrolladores full stack.

Dependiendo del tipo de pila que utilice una empresa, un ingeniero de software tendrá que conocer un puñado de lenguajes de programación. Para los Desarrolladores Front-End, eso sería HTML, CSS y JavaScript. 

Los desarrolladores de back-end deben conocer una serie de lenguajes, como Java, Python, Ruby, PHP, C# o alguno de los muchos lenguajes utilizados en el lado del servidor. Si van a interactuar con bases de datos, los Desarrolladores Back-End también necesitan saber SQL, y hay una serie de tecnologías que utilizarán, como Jenkins y Kubernetes.

Estos Ingenieros de Software - los que diseñan sitios web - tienen que saber cómo utilizar lenguajes de programación, bibliotecas y marcos, pero no necesariamente están utilizando las matemáticas muy a menudo, si es que lo hacen.

Hay otro grupo de ingenieros de software que crean nuevos lenguajes de programación, bibliotecas, marcos de trabajo y otras tecnologías para que los desarrolladores las utilicen. Estos son los ingenieros que dependen de sus conocimientos avanzados de matemáticas para hacer su trabajo.

 

¿Qué nivel de matemáticas necesito si quiero ser desarrollador web? 

Aunque los lenguajes de programación que hemos enumerado anteriormente tienen sus raíces en las matemáticas, ninguno de ellos requiere que sepas matemáticas para programar con ellos. 

No obstante, debes tener en cuenta que de igual forma necesitarás habilidades matemáticas básicas para trabajar como ingeniero de software. Estas son algunas de las tareas que requieren habilidades matemáticas:

  • Estimación de la carga del sistema

  • Analizar un test A/B

  • Determinar la probabilidad de un evento recurrente

  • Entender los fundamentos de la notación Big O, para saber la complejidad del código que escribes y cómo optimizarlo para el rendimiento

  • Utilizar la lógica para entender la lógica condicional en su código

 

¿Cómo pueden ayudarte las matemáticas como ingeniero de software?

Aunque no necesitarás saber matemáticas avanzadas para la mayoría de los proyectos de ingeniería de software, cualquier curso de matemáticas que hayas tomado o cualquier otra preparación previa en el tema te ayudará a tener éxito de manera más sencilla. 

Esto se debe a que cuando adquieres conocimientos de matemáticas desarrolladas al mismo tiempo habilidades que te permiten abordar problemas complicados usando la lógica. Y es esta forma de pensar la que te será realmente útil como ingeniero de software.

Hemos hablado de los trabajos de ingeniería de software que no necesitan matemáticas avanzadas, pero ¿cuáles sí?

 

¿Para qué si necesitarás matemáticas? 

Si las matemáticas son uno de tus puntos fuertes y quieres utilizar esas habilidades en el trabajo, aquí tienes algunos campos de la ingeniería de software que puedes considerar:

  • Desarrollo de lenguajes de programación

  • Aprendizaje automático

  • Desarrollo de juegos

  • Ciencia de los datos

No importa el ramo del desarrollo de software en el cual deseas trabajar, tener habilidades matemáticas y de razonamiento lógico te ayudará a alcanzar tus metas y ser un desarrollador de calidad.