Las plataformas más demandadas por los usuarios

El presente y el futuro de las actividades digitales parece que pasan por la inmediatez y la eliminación de los tiempos de espera. Si cogemos como ejemplo el consumo audiovisual, esto lo vemos con creces en la consolidación de las plataformas de streaming

08 de Enero de 2023
Foto: Nicolas Leclercq. Unsplash

En España hay pocas sorpresas si observamos aquellas plataformas de contenido audiovisual que requieren de suscripción para ser consumidas. Sigue liderando el mercado, aunque haya presentado una bajada a nivel global en los últimos tiempos, la popular Netflix. Es considerada como una de las pioneras de esta tendencia de consumo y se calcula, pues no hay datos oficiales de ello, que son más de seis millones los españoles que lo tienen contratado.

No muy alejada de la “marca de la N” está Amazon Prime, que ha apostado fuerte por el cine documental y por los últimos estrenos de ámbito español. Es de especial su reciente apuesta por la serie de El Señor de los AnillosLos Anillos del Poder, que se erige como la serie más cara de la historia en producción. Además, en los últimos años también están apostando por la emisión de eventos deportivos, como ha sucedido recientemente con La Liga SmartBank, la Segunda División de fútbol.

El segundo escalón del podio se lo disputan HBO, popular gracias a series como Juego de Tronos, y Disney Plus, que cuenta con un amplio repertorio de entretenimiento y animación. Al ser de las últimas plataformas en aparecer en escena y dirigirse a un público más focalizado y menos transversal, les está costando algo más de lo esperado llegar a competir con los dos primeros posicionados.

Los contenidos deportivos y la televisión convencional

El contenido deportivo lleva ya años apostando por el consumo a través de plataformas de streaming enfocadas al deporte, que solamente requieran de un dispositivo inteligente y de conexión a internet. De los primeros en introducir esta tecnología cabe destacar a los qatarís de BeIN Sports que, durante tres años, de 2015 a 2018, estuvieron emitiendo La Liga y otras competiciones en territorio español. Ahora siguen teniendo mucha presencia, sobre todo en el norte de África y Oriente Medio.

Desde 2019, en España se escucha hablar de DAZN. En la actualidad tienen derecho de emisión de la Premier League y de media Primera División española, además de competiciones del nivel de Moto GP, Fórmula 1 o la EuroLeague de baloncesto. Está presente en más de 200 países, desde Alemania hasta Japón, y parece que su crecimiento solo ha hecho que empezar con una política totalmente digital.

Diferente es la estrategia que ha seguido Amazon Prime hasta el momento. Aparte de contar con un catálogo de series y películas, apuestan por la emisión en directo de algunos eventos deportivos en concreto. En Estados Unidos lo hicieron con la NFL y la NBA, mientras que en el Reino Unido hicieron lo propio con el Boxing Day de la Premier League. Ahora, por ejemplo, ya emiten en sus respectivos países la Ligue 1 francesa y La Liga SmartBank española.

Y el hecho que confirma que las tendencias televisivas están cambiando y cada vez más se apuesta por el streaming y el online, es que canales de televisión convencionales también están presentes en la red con un método de suscripción. Mientras RTVE ofrece su contenido de manera gratuita a través del online, Atresmedia y Mediaset cuentan con plataformas digitales en las que ofrecen sus series y programas; algunos de ellos en exclusiva, bajo un precio mensual.

Archivado en