¿Qué es un abogado penalista?

09 de Diciembre de 2022
2022011923324574387.jpg
2022011923324574387.jpg

Como bien ya debes saber, existen muchos tipos de abogados distintos, ya que, en general, se hace muy complicado el ejercer en varias ramas de la abogacía de forma simultánea, puesto que algunas son muy específicas y laboriosas, requiriendo mucho tiempo de trabajo e investigación incluso.

Uno de estos casos es el de los abogados penalistas, los cuales tienen una tarea muy específica a la hora de realizar su defensoría legal, pero que, a pesar de esto, participan en casos realmente largos y que incluyen partes que quieren salir ganando a toda costa, muchas veces incluso no pudiendo resolver el conflicto de forma pacífica.

Si te interesa saber más sobre qué es exactamente un abogado penalista, cuál es su labor y cuál es el tipo de mejor abogado penalista que podrás encontrar, te recomendamos que sigas leyendo este post hasta el final, ya que te será muy útil.

 

¿Qué es y de qué se encarga un abogado penalista?

El abogado penalista es aquel que ejerce su rol de defensor legal en la justicia criminal ante las Fiscalías de instrucción, así como también ante los Juzgados o Cámaras del Crimen. Por lo general, puede representar a una de las dos partes involucradas, pero nunca a ambas, ya que tienen intereses incongruentes entre sí; estas partes son la o las personas involucradas en el hecho criminal, acusados de ser quienes cometieron el delito, y las víctimas de dicho delito.

En el caso de defender a la persona o las personas involucradas en el hecho criminal como acusados, el objetivo del abogado penalista será el de intentar demostrar la inocencia de sus representados o, si es imposible demostrar la inocencia de los mismos, intentar reducir al máximo la condena.

A diferencia de esto, si el abogado penalista defiende a las víctimas del hecho criminal, su trabajo será el de intentar conseguir la máxima pena posible para el o los acusados, velando obviamente por los derechos de sus representados, pudiendo conseguir sanciones económicas o retribuciones para pagar por los daños ocasionados a las víctimas.

 

Objetivo de un abogado penalista

Previamente comentamos que, por lo general, un abogado que se dedica a lo penal no suele dedicarse a otras ramas de la abogacía y defensoría legal, ya que ésta ya requiere muchísimo tiempo.

Al defender a cualquiera de las dos partes, ya sea a la víctima o al acusado, el abogado penalista debe encargarse de revisar exhaustivamente todo tipo de documentos, testigos, cámaras, pericias caligráficas, pericias médicas, pericias balísticas, filmaciones, grabaciones, informes criminológicos y demás pruebas que pueden demostrar la inocencia o la culpabilidad del acusado.

Su objetivo principal será el de hacer cumplir la ley, por eso siempre intentará velar por los derechos de su representado; en muchas ocasiones, al defender al acusado, será imposible para el abogado demostrar la inocencia del mismo, por lo que su única tarea será la de intentar reducir la pena ante el juez o el jurado, ya sea incluyendo temas familiares, de edad o antecedentes.

Archivado en