1.905 pacientes esperan primera consulta para la especialidad de rehabilitación en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

SATSE asegura que según consta en el portal de transparencia del SAS más de 6.000 personas esperan en nuestra provincia ser atendidas en primera consulta de rehabilitación.

12 de Febrero de 2024
Hospital Infanta Margarita de Cabra
Hospital Infanta Margarita de Cabra

El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba ha dado la voz de alarma en cuanto al número de personas que están en lista de espera de primera consulta para la especialidad de rehabilitación en el conjunto de hospitales públicos de la provincia de Córdoba.

Según SATSE el mayor número de pacientes en lista de espera la tiene Reina Sofía con 3.089, seguido del Infanta Margarita con 1.905, Hospital de Montilla 560, Hospital de Puente Genil 206, por último el Hospital de Pozoblanco con 199 y el Hospital de Peñarroya con 116 pacientes, cierra la lista de personas en espera  de ser vistos en el servicio médico de rehabilitación.

SATSE recuerda el grave peligro que representa para el paciente demoras evitables a través de la intervención inmediata del Fisioterapeuta, por ello el Sindicato considera vital determinar protocolos de actuación consensuados para que una vez atendido el paciente por Médico Especialista éste pueda derivarlo directamente al Fisioterapeuta, agilizando sustancialmente la atención  sanitaria y cuidados propiciando el inicio rápido del tratamiento y atención necesaria.

El establecimiento de protocolos de actuación es una práctica sanitaria extendida en muchos espacios sanitarios para agilizar la atención a los pacientes con plena garantía de calidad y seguridad asistencial.

Continua SATSE afirmando que en varias comunidades autónomas hace años que existen  protocolos que  representan un excelente ejemplo de colaboración entre los profesionales que deben participar en determinados procesos de tratamiento y rehabilitación en aras a un bien común, que no es otro que ofrecer la mejor y más ágil atención a las personas.

Afirma SATSE por otro lado que un Médico Especialista, por ejemplo, en Traumatología tiene los conocimientos y formación suficientes para determinar la derivación directa, con protocolos o no, al Fisioterapeuta, un profesional sanitario graduado tras cuatro años de formación universitaria y con plena autonomía en sus competencias. Además, añade, los fisioterapeutas llevan más de 30 años de atención directa y de manera autónoma en la actividad privada, con una extraordinaria valoración por parte de los pacientes y la ciudadanía en general.

El Sindicato de Enfermería recuerda que hay que evitar demoras “innecesarias” que repercuten en la persona a tratar, apuntando que una intervención temprana del Fisioterapeuta evita el posible agravamiento de la patología a tratar y que no se generen secuelas “irreversibles” que pueden afectar gravemente a la salud y bienestar integral de la persona afectada. Además, el alargamiento de la baja laboral supone mayores gastos para las administraciones y empresas, concluye.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.