Fallece la mujer herida junto a su hija en el incendio de Cabra con más de 30 vecinos desalojados

16 de Enero de 2026
Estado en el que ha quedado el interior de la vivienda

La mujer de 72 años afectada en la madrugada del jueves en un incendio en un bloque de viviendas de la Urbanización Pedro Garfias de la localidad vecina de Cabra ha fallecido este viernes, según han confirmado fuentes cercanas a la familia, todo ello tras ingresar este jueves en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla donde fue evacuada en helicóptero.

Al respecto, horas después del suceso una de sus hijas, afectada por quemaduras e inhalación de humo, recibió el alta después de ser atendida e ingresada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, mientras que la tercera ocupante de la vivienda, hija y hermana de las anteriores, no resultó herida de consideración.

Según informó el Ayuntamiento, el siniestro obligó a evacuar la totalidad de las 12 viviendas del bloque siniestrado, propiedad de la Junta de Andalucía, dando lugar a una intervención de emergencia que afectó a más de una treintena de vecinos. En el operativo participaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local, el Parque de Bomberos Lucena-Cabra, así como el Servicio de Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Vuelta a sus viviendas de los vecinos desalojados

El incendio se registró en la madrugada del jueves en una vivienda situada en la planta alta del bloque 7, tras recibirse los primeros avisos y llamadas de emergencia en torno a las 04,15 horas. Desde primera hora de la mañana, profesionales de los Servicios Sociales Municipales, entre ellos el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) y trabajadoras sociales, se desplazaron hasta el Centro Cívico de la urbanización para prestar atención y apoyo a las personas afectadas. El área municipal de Políticas Sociales se coordinó con establecimientos hoteleros de la ciudad, así como con organismos, fundaciones y colectivos de carácter social con capacidad para poder atenderles.

No obstante, los servicios técnicos municipales han confirmado hoy que la estructura del edificio no ha resultado dañada y que las familias desalojadas podrán ir regresando a sus hogares durante la jornada de hoy, o prolongar su estancia en hoteles si así lo precisan por motivos de salud o ventilación de las viviendas.

Igualmente, el Ayuntamiento ha agradecido "la actitud ejemplar de los vecinos del barrio, que han colaborado en todo momento con el dispositivo y han facilitado la labor de extinción y posterior atención a las personas afectadas".

Entretanto, el Servicio de Emergencias 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha detallado que el piso siniestrado ha quedado completamente calcinado y ha sido precintado por la Policía Nacional.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés