Según ha indicado la Benemérita en una nota, la investigación se inició a principios del presente año tras detectar el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil que un grupo de personas podría estar dedicándose en Córdoba a la adquisición, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de tabaco falsificado.
Tras un proceso "arduo y complejo" de investigación, los agentes lograron averiguar que el grupo estaba utilizando una nave ubicada en un polígono industrial de la capital cordobesa para el almacenamiento de grandes cantidades de tabaco y después proceder a su distribución a centros logísticos de menor escala.
Fruto del dispositivo establecido, el EDOA localizó en las inmediaciones del polígono industrial un camión que realizaba actividades de descarga en una de las naves, adoptando sus ocupantes grandes medidas de seguridad. Asimismo, los efectivos del EDOA comprobaron que, tras proceder a la descarga, una de las personas allí presentes continuaba adoptando este tipo de medidas, lo que les hizo sospechar que en el interior de la nave pudiera estar almacenándose algún tipo de mercancía de procedencia ilegal.
La actividad observada en la nave hizo a los guardias civiles proceder a su inspección, lo que permitió localizar en su interior un total de 33 palés que contenían un total de 494.500 de cajetillas de tabaco falsificado de dos conocidas marcas, que fueron aprehendidas. Ante ello, se procedió a la detención de la persona que se encontraba en la nave como presunto autor de un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial.
El valor en el mercado del tabaco incautado asciende a un total de 2.178.900 euros. La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.
La Guardia Civil mantiene la operación abierta y no se descartan nuevas detenciones. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.