.
Hasta el próximo domingo la localidad de Cabra se convertirá en foro de debate y análisis del sector oleícola andaluz gracias a la II Fiesta del Aceite Fresco, evento organizado de forma conjunta por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra -AECA- y la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Cabra, en colaboración con la Diputación de Córdoba.
Hasta el próximo domingo la localidad de Cabra se convertirá en foro de debate y análisis del sector oleícola andaluz gracias a la II Fiesta del Aceite Fresco, evento organizado de forma conjunta por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra -AECA- y la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Cabra, en colaboración con la Diputación de Córdoba.
Tres jornadas en las que productores, agricultores y consumidores podrán degustar los primeros zumos de oliva de la presente campaña y conocer de cerca la trastienda de un sector que afronta con ilusión un año sobre el que hay puestas grandes expectativas, tras un 2013 poco propicio para el campo andaluz.
El Museo del Aceite abrió sus puertas a primera hora de la tarde de ayer para acoger el acto inaugural de esta fiesta al que asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez (PP), la presidenta de AECA, Dolores Gutiérrez, y el concejal de Agricultura, Francisco Casas (PP), quienes visitaron las instalaciones para comprobar la gran variedad de productos que se exponen a lo largo de la veintena de stands que componen la zona de muestras.
Ya durante el acto inaugural, las autoridades coincidieron en poner de relieve el importante papel del sector agroalimentario para el desarrollo de los pueblos de la provincia, que en su mayoría basan su estructura económica en cultivos como el olivo, la vid o el cereal en la zona sur.
Durante el acto de inauguración, el regidor egabrense catalogó esta cita como un aliciente más para venir a Cabra donde poder disponer de atractivas actividades e iniciativas que obligan a cualquier amante del aceite de oliva a pasar por esta fiesta. Por su parte, la presidenta de la patronal egabrense puso de relieve la categoría de las empresas aceiteras de la localidad y la calidad de su producción, señalando que el objetivo primordial de su organización es potenciar todos los sectores económicos del municipio entre los que se encuentra el aceite como uno de los primordiales.
Un evento que cuenta con la particularidad de ser el único en España dedicado en exclusiva al aceite fresco, un manjar que además de por sus características organolépticas destaca por un intenso y auténtico sabor que le convierte en un producto indispensable en la despensa de cualquier restaurante de alta cocina. Un producto selecto y muy demandado por los restauradores y gourmets de todo el país que también será protagonista de los showcookings programados durante el fin de semana, ocasión perfecta para que los mejores cocineros de la zona muestren la versatilidad y aplicaciones del aceite procedente de las primeras molturaciones del año.
La gastronomía estará muy presente durante la II Fiesta del Aceite Fresco ya que, de forma paralela a la actividad que se realiza en el Museo del Aceite, la organización ha previsto desde el viernes hasta el domingo una Ruta de la Tapa en la que participarán siete restaurantes de la localidad. Con un pasaporte, que será sellado en cada establecimiento, el público podrá degustar recetas donde el producto estrella será, sin duda, el aceite de oliva virgen extra recién trujado. A partir de ahí cada chef manda y, por ello, entre la diversa carta de sabores que se oferta podremos encontrar platos que -en pequeño formato- darán cuenta de las diversas formas gastronómicas en que se puede utilizar nuestro oro líquido. Dada la lejanía entre los diversos establecimientos participantes se ha dispuesto una línea especial de transporte con un tren turístico navideño que pasará por todos ellos cada cierto tiempo, siempre con la premisa de garantizar el disfrute de los usuarios y hacerles más fácil la culminación de la ruta.
.
.
.