Cuando aún no se ha cumplido un año desde la entrada en funcionamiento de la tarjeta deportiva anual que permite el uso gratuito de las instalaciones deportivas sin monitor, el Ayuntamiento ha hecho hoy balance muy positivo de la acogida de esta medida. Según el concejal de Deportes, Ángel Novillo, desde su implantación el 1 de enero de 2025, la tarjeta ha permitido realizar más de 4.700 alquileres gratuitos de instalaciones. Destacan especialmente las pistas de tenis, con casi 1.900 reservas, seguidas por las pistas de pádel (966), las pistas polideportivas (653) y los campos de fútbol (594), con una media de 447 reservas al mes, más de 14 diarios.
La medida ha supuesto un incremento del 60% en el uso de las instalaciones respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 2.944 alquileres. En términos económicos, el coste que habría tenido que asumir la ciudadanía por estos 4.700 alquileres asciende a 44.278 euros.
Además, el Ayuntamiento ha subvencionado con 342.500 euros a los clubes deportivos locales para la utilización gratuita de estas instalaciones para entrenamientos y partidos, una inversión que se suma a otras ayudas económicas destinadas a fomentar el deporte en la localidad.
Actualmente, 539 ciudadanos disfrutan de la tarjeta, cuyo periodo de validez finaliza el 31 de diciembre de 2025. Con vistas al próximo año, el Ayuntamiento abrirá un nuevo plazo de solicitudes entre el 24 de noviembre y el 12 de diciembre. La renovación deberá hacerse obligatoriamente, incluso para quienes ya sean beneficiarios.
Las solicitudes se gestionarán exclusivamente a través del portal www.deportelucena.es, en el apartado "Entradas" > "Reservas" > "Solicitud alquiler gratuito". Para acceder, los usuarios deben contar con su clave personal; quienes no dispongan de una pueden obtenerla en la oficina de la piscina cubierta, por teléfono (957 500 800) o por correo electrónico (info.deportes@aytolucena.es).
El concejal Novillo ha querido destacar que esta medida “democratiza el acceso al deporte”, permitiendo a cualquier ciudadano utilizar las instalaciones deportivas “sin pagar ni un solo céntimo”.