Baloncesto | COTO Lucena sufre para ganar al Málaga Basket (75-68), mientras que Al-Yussana se estrella ante El Palo (104-60)

Los de Enrique Garrido acaban la primera vuelta como líderes y los verdinegros se mantienen en la zona media de la tabla pese a la dura derrota

Periodista
13 de Enero de 2026
Los jugadores de COTO Lucena recibiendo indicaciones de Enrique Garrido frente a Málaga Basket. Foto: COTO Lucena

COTO CCB Lucena 75 – 68 Málaga Basket

COTO Lucena firmó el pasado sábado una victoria de gran valor ante Málaga Basket por 75-68, en un encuentro correspondiente a la jornada 13, última de la primera vuelta, de la Liga Nacional N1. El choque, disputado en Lucena, dejó patente el carácter competitivo y la fortaleza colectiva del conjunto local que continúa al frente de la clasificación una semana más.

Desde el salto inicial, el duelo se desarrolló bajo una constante igualdad. El primer cuarto finalizó con empate a 14, reflejo del respeto mutuo y de la intensidad defensiva de ambos equipos. En el segundo periodo, los lucentinos dieron un pequeño paso al frente gracias a una mejor lectura en ataque y al acierto desde el perímetro, logrando una renta mínima que le permitió marcharse al descanso con ventaja (34-32) tras un parcial de 20-18.

La reanudación trajo la reacción de los malagueños, que volvieron a equilibrar el marcador. El tercer cuarto mantuvo la tónica de máxima igualdad (21-22), dejando todo abierto para los últimos diez minutos, con ambos conjuntos conscientes de que cualquier detalle podía resultar decisivo.

En el último cuarto, COTO Lucena sacó a relucir su mejor versión, impuso su ritmo, subió un punto más la intensidad y supo gestionar mejor los momentos clave para cerrar el partido con un sólido parcial de 20-14. En ese tramo final fue fundamental el trabajo en el rebote ofensivo de Alberto Rivas, que con cuatro capturas en ataque dio oxígeno al equipo en momentos decisivos, generando segundas oportunidades que terminaron siendo determinantes.

A nivel individual, el MVP del encuentro fue Jesús Baena, decisivo desde el perímetro con un espectacular 7/11 en triples, actuación que le permitió alcanzar los 26 de valoración y liderar ofensivamente al conjunto aracelitano. Junto a él brilló Andrej Santai, con 18 de valoración y máximo reboteador del equipo, aportando solidez y presencia en la pintura. Además, merecen una mención especial los tres júniors de primer año, que en varios momentos del partido estuvieron sobre la pista respondiendo con personalidad y madurez.

COTO CCB Lucena - Málaga Basket. Foto: COTO Lucena

CB El Palo 104 – 60 Visobath Al-Yussana

Visobath Al-Yussana regresaba a la competición tras el parón navideño con una exigente visita a la pista del CB El Palo Basket4life, donde terminó encajando una dura derrota por 104-60. Pese al mal resultado, los verdinegros resisten en la zona media de la tabla tras finalizar la primera vuelta.

El conjunto malagueño salió muy concentrado al partido y desde los primeros compases comenzó a imponer su ritmo, logrando las primeras ventajas y abriendo brecha en el marcador ya en el primer cuarto. Al-Yussana trataba de no perderle la cara al encuentro, pero la intensidad local marcaba diferencias.

En el segundo periodo llegó la mejor versión del equipo lucentino, que supo reaccionar con un buen parcial, ajustando el marcador y compitiendo durante varios minutos. Sin embargo, una nueva desconexión en los instantes previos al descanso fue aprovechada por CB El Palo para volver a ampliar su renta, alcanzándose el intermedio con un claro 58-31.

Tras el paso por vestuarios, el guion no cambió. Al-Yussana no conseguía igualar el alto nivel de intensidad que mantenían los locales, lo que permitió a los malagueños seguir aumentando la ventaja de manera progresiva. El dominio del CB El Palo fue absoluto durante toda la segunda mitad, cerrando el choque con el definitivo 104-60. A pesar del resultado, destacó la actuación de Igor da Silva, que fue el mejor del equipo con 17 de valoración, aportando 12 puntos y 8 rebotes.

La primera vuelta llegó a su fin y ambos conjuntos lucentinos van por el buen camino de cara a sus objetivos. COTO Lucena se mantiene en lo más alto de la clasificación y es uno de los candidatos a lograr el ascenso a final de temporada. Por su parte, Visobath Al-Yussana continúa en una posición cómoda en la tabla que le permite no sentir, de momento, el aliento del descenso. Sus próximos retos serán EBG Málaga en casa y CB Benahavis a domicilio, respectivamente.

Clasificación Baloncesto J13

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés