El Ciudad de Lucena impone su carácter y tumba al Córdoba B en el primer derbi comarcal (1-0)

06 de Octubre de 2025
Los jugadores celestes celebran el gol conseguido por Joseliyo
Los jugadores celestes celebran el gol conseguido por Joseliyo

En una tarde con gran ambiente de derbi, el Ciudad de Lucena volvió a demostrar que en casa es un equipo rocoso, competitivo y con una identidad cada vez más definida. Los celestes se impusieron por la mínima (1-0) a un Córdoba B correoso, pero sin la pegada suficiente para alterar el plan diseñado por Antonio Jesús Cobos. El solitario gol de Joseliyo en el tramo final del primer tiempo decidió un encuentro intenso, por momentos eléctrico y no exento de polémica.

El encuentro comenzó con cierto dominio del filial blanquiverde, que dispuso de la primera gran ocasión en apenas tres minutos, abortada con seguridad por un atento Froi Leal, que volvía a la titularidad con nota alta. El Córdoba B trató de explotar las bandas y jugar entre líneas, obligando al conjunto local a ajustar su presión y su sistema defensivo. Así lo reconoció en sala de prensa el técnico celeste: “Durante los primeros quince minutos estuvimos con algunas dudas. Corríamos mucho, pero no bien. Y eso te penaliza cuando luego necesitas frescura arriba”, explicó Cobos en sala de prensa.

El Ciudad de Lucena fue sacudiéndose la presión inicial con paciencia y criterio, logrando, a partir del minuto 30, controlar el ritmo y el espacio. Fruto de esa madurez táctica llegó el tanto decisivo: un centro medido al corazón del área fue aprovechado por Joseliyo para cabecear a la red (37'), haciendo estallar de júbilo a una grada entregada.

Solidez defensiva y cabeza fría

La segunda mitad fue un ejercicio de contención e inteligencia táctica por parte del cuadro local. El Córdoba B adelantó líneas, buscó el empate con insistencia y generó peligro por los costados, pero se topó con una zaga celeste que, por primera vez en la temporada, cerró su portería a cero. Un detalle nada menor que el propio entrenador quiso destacar: Esta semana lo teníamos grabado a fuego: había que dejar la portería a cero. Eso nos ha dado la victoria. Hemos aprendido que no es solo lo que pasa detrás de la defensa, sino cómo presionamos por delante”, subrayó Cobos.

El tramo final del encuentro dejó varias transiciones interesantes y alguna polémica: un posible penalti por mano dentro del área visitante y un disparo de Nacho que pudo haber cruzado la línea de gol. Dos acciones grises que el colegiado no consideró punibles, alimentando el debate en la grada.

“La mano a mí me ha parecido clara, pero como cada semana cambian los criterios, ya uno no sabe. Lo que sí está claro es que no ha pasado nada en nuestro campo, y eso era lo que queríamos”, sentenció el técnico celeste.

Invictos en casa y con la mirada puesta en la Copa del Rey

Con esta victoria, el Ciudad de Lucena suma nueve de nueve puntos posibles en su feudo, reforzando su imagen de fortaleza local. Una dinámica que contrasta con su rendimiento fuera de casa, donde Cobos reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer: “Si encajas tres goles fuera, es muy difícil ganar. Tenemos que llevarnos esta solidez como visitante. Ese es nuestro gran reto”, afirmó el entrenador.

Ahora, el equipo pone el foco en dos grandes citas: el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey, que podría traer a Lucena a un rival de Primera División, y el complicado desplazamiento a Ceuta del próximo domingo a las 17:30.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.