Daniela Conde Guerrero es una gimnasta de 8 años que reside en la localidad de Lucena. Además, afirma que practica gimnasia rítmica porque le gusta y que disfruta en cada entrenamiento. A su temprana edad ya está hecha toda una promesa de este deporte tal y como afirman desde el Club Ritmiluc, entidad deportiva a la que pertenece. “Es un honor entrenar a una niña que tiene ganas de entrenar, de competir, de ir a más, de aprender”, explicó a este periódico Guadalupe Palmero Martínez, directora técnica del club.
La pequeña gimnasta viajó el pasado 29 de noviembre hasta Madrid para participar por primera vez en la Copa de España Base Individual en categoría Prebenjamín, disputada en el Pabellón Gallur. Plaza que consiguió gracias a su buen papel en el campeonato de Andalucía, donde logró un quinto puesto que le otorgó diploma andaluz y el pase a dicho torneo. María Isabel Márquez Martínez, entrenadora de Daniela, también atendió a este diario y destacó la relevancia de este hecho: “Es un logro muy grande, ya que el club solo tiene 6 años y, concretamente, llevamos 3 participando en competiciones federadas”.
El ejercicio de Daniela consistió en un montaje de cuerda que, a pesar de algunos fallos propios del estreno, estuvo a la altura de un campeonato de dicha categoría. La lucentina, nerviosa ante la cámara, aseguró a este medio digital que se lo pasó “bien” y que le gusta competir en torneos. “Su actuación fue muy buena y estamos muy contentas”, añadió María Isabel Márquez. Pero, sobre todo, quiso destacar que lo más importante es que esto ha sido “un aprendizaje” para su pupila. Por otra parte, este logro puede servir de antecedente y de motivación para las demás gimnastas que integran el club. “Es una aspiración para el resto, ya que pueden soñar con competir a nivel nacional”, apuntó la preparadora.
Daniela y el resto de sus compañeras ya tendrán que pensar en el siguiente año, pues este ya ha acabado para el Club Ritmiluc, según indicó Guadalupe Palmero. “Ya estamos preparando la próxima temporada 2026. Estamos montando nuevas coreografías, con las que competiremos a partir de marzo”, expuso María Isabel.
La constitución del Club Ritmiluc data del año 2019 y tanto Guadalupe como María Isabel forman parte de él desde su comienzo. Lo han visto crecer desde sus inicios y se muestran orgullosas de hasta donde están llegando. A los 3 años de su fundación, consiguieron empezar a disputar competiciones federadas. Otros 3 años más tarde ya han logrado poner el pie en un torneo nacional. Sus próximos retos son los campeonatos andaluces de 2026, donde, quien sabe, pueden volver a clasificarse para pelear con las mejores gimnastas de España.
